CASO PÍO LÓPEZ OBRADOR

Caso Pío-López Obrador: la verdad de David León

La FGR liberó de toda culpa al hermano de AMLO y al excoordinador de Protección Civil, David León, de cualquier posible delito relacionado por el video donde se ve un intercambio de efectivo entre ellos

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El que fuera coordinador de Protección Civil en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), David León Romero anuncio en una entrevista que aquellos videos donde se le ve entregando dinero al hermano de AMLO, Pío López Obrador, representaron sin duda alguna, un golpe a su carrera como servidor público; esto significa que sea su final, pero de acuerdo con sus palabras, sí el ocaso. Reafirmó que nunca cometió algún delito.

Aseveró que las autoridades competentes agotaron todas las instancias para asegurar que no cometió ningún delito, en todo momento mencionó que siempre colaboró y colaborará para resolver cualquier cuestión. Ante todo, esto se halló muy agradecido.

Recordó que la decisión de no aparecer en medios de comunicación o seguir muy cerca del servicio público fue para que esto no se malinterpretara en primer lugar y segundo para no entorpecer todos los procesos que tuviera en su contra; recordó todo esto como algo muy doloroso y que cumplió con mucho pesar.

En sus palabras el siempre llevó su vida privada con absoluto apego a la ley y sin violar algún código interno o externo al encontrarse con el hermano de AMLO.

Hace apenas unos días la fiscalía especializada en delitos electorales (FEDE), que forma parte de la fiscalía general de la república (FGR) llegó a la conclusión de no proceder de alguna manera contra del hermano de AMLO, Pío, así como contra David León.

Pío López Obrador es declarado inocente.

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado inocente por la fiscalía general de la República (FGR) pues se considera por esta dependencia que no incurrió en delito alguno por el caso de los videos en los que aparece recibiendo efectivo de David León.

El delito por el cual empezó esta investigación fue que el efectivo que recibió de David León supuestamente sirvió para el financiamiento ilegal de Morena, esta aseveración no se puedo confirmar durante todo el proceso por lo cual se desestimó la acusación.

De acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el cual se incluyó en la investigación, el hermano de AMLO tampoco incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR no consideró necesario solicitar la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en este caso, tal y como lo propuso la defensa de Pío, encabezada por el doctor en Derecho, Pablo Hernández-Romo Valencia. AMLO comentó que estaba dispuesto a rendir su testimonio por escrito, si es que se lo solicitaban, lo que finalmente no ocurrió ni fue necesario.

Pese a que Pío López este “limpio” por la FGR esto no significa que haya librado todas las acusaciones en su contra, puesto aún queda abierta la investigación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Hasta el momento no se tiene conocimiento alguno respecto a avances de esta investigación.

DJC