ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

“Calderón sería juzgado por crímenes de lesa humanidad como Pinochet”: Adán Augusto

El secretario de gobernación, Adán Augusto López, ahora asevera que tarde o temprano el expresidente Felipe Calderón podría enfrentar la justicia por sus crímenes de lesa humanidad contra los mexicanos

Créditos: Twitter: @CongresoEdoSLP
Por
Escrito en NACIÓN el

El día de hoy el secretario de gobernación, Adán Augusto López, dio una conferencia de prensa con motivo de su visita al congreso de San Luis Potosí, en ella mencionó que el presidente Felipe Calderón podría llegar a ser juzgado en un futuro por crímenes de lesa humanidad tal cual sucedió con Pinochet en el país de España.

Durante esta conferencia confirmó que el nunca mencionó que Calderón se encontraba actualmente en un proceso de investigación de talla internacional, pero recalcó que por lo cometido y hecho durante su mandato no se descarta que tarde o temprano pueda ser así.

Mencionó que, aunque no exista esta investigación, para él, el operativo de rápidos y furiosos, conocido por el ingreso de miles de armas al país, puede ser considerado como un crimen debido principalmente a la violencia y sangre que se vivió y vive gracias a este fallido operativo; en sus palabras menciona que no es posible que en un país democrático sucedan estás cosas.

A manera de cierre, comentó que no es por nada que el segundo al mando de la seguridad del país, es decir, Gabriel García Luna, está detenido y enfrentando un proceso en los Estados Unidos, pues lo que sucedió con esta operación es difícil de creer.

La finalidad de la visita del secretario de gobernación, Adán Augusto López al congreso de San Luis Potosí responde a la necesidad de que todos y cada uno de los congresos locales del país aprueben la reforma constitucional para extender el período en que las fuerzas armadas de México puedan mantenerse en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Esto representa una contradicción del secretario pues el día de ayer, en el congreso local de Michoacán mencionó la existencia de una investigación de corte internacional en contra del expresidente, hecho que se hizo sonar en todos los medios de comunicación y redes sociales.

Durante esta conferencia en el estrado del congreso local llamó a Felipe Calderón "el pequeño", por lo diminuto de sus acciones contra el narcotráfico, aprovechó, además, para llamarlo el responsable de que en México se viva con violencia.

La contestación de Felipe Calderón

Tras la revelación del secretario de gobernación, el expresidente contestó de manera firme a través de sus redes sociales, y confirmó la negativa sobre la posible exista una investigación en su contra.

“Ahora sí el secretario anda muy perdido”, escribió Felipe Calderón en su cuenta de Twitter. “Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de 2 temas”, agregó el exmandatario:

El primero de los temas es “el intento por desaparecer al INE (Instituto Nacional Electoral), en su afán por destruir a la democracia que denuncié en el evento de Mario Vargas Llosa en la @FundacionFIL”; mientras el segundo tema sería el de las filtraciones de Guacamaya Leaks, “que muestran que (Adán Augusto López) como gobernador dejó en manos de presuntos criminales la seguridad de los tabasqueños”.  

DJC