CDMX

Lotenal: pese a daños en El Moro por sismos, no hay fecha de reparación

De acuerdo con el plan original, la recornctrucción del edificio El Moro de la Lotería Nacional iba a comenzar en agosto de este año, pero no ocurrió así

Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Sobre Paseo de la Reforma, a unos pasos de El Caballito, se encuentra uno de los edificios que son un ícono de la Ciudad de México, el edificio El Moro, que pertenece a la Lotería Nacional, el cual está lejos de su esplendor de hace años, pues el sismo de 2017 lo dejó con daños estructurales y el ocurrido el pasado 19 de septiembre lo afectó aún mas. Sin embargo, las autoridades no saben cuándo será reparado. 

La Silla Rota preguntó a la Lotería Nacional vía transparencia información sobre el proceso de reconstrucción del edificio El Moro, pero las respuestas que dio la institución no avizorán que este inmueble vuelva a estar bien en un corto plazo, a pesar del riesgo que implica para quienes laboran ahí e incluso para quienes caminan por la zona. 

Este medio preguntó claramente a la Lotería Nacional cuándo empezará la reparación de los daños en el edificio El Moro, a lo que la dependencia contestó con evasivas: "La Lotería Nacional ha solicitado diversos estudios ante las autoridades competentes y poder así realiza (sic) los trámites que establece la misma Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionado, para poder así iniciar con los trabajos de reparación de los daños del edificio El Moro". 

Asimismo, a pregunta expresa de cuánto tiempo estiman tardar en la reparación, considerando también los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2022, la Lotería Nacional indicó que aún no lo sabe. 

"En razón de estar en trámites diversos estudios solicitados ante las autoridades competentes, a la fecha de la presentación de la solicitud, no se tiene precisado un tiempo estimado para la reparación del edificio El Moro", respondió la Lotería Nacional

Respecto a cuánto ascenderá la inversión para la recosntrucción de El Moro, la Lotería Nacional informó que se tienen considerado para el ejercicio 2022 un monto de 27 millones 600 mil pesos, mientras que para 2023 la cifra disminuirá a 18 millones 084 mil 604 pesos. 

El Moro, edificio en peligro

La Silla Rota dio a conocer en junio pasado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un dictamen técnico elaborado por el Instituto Politécnico Nacional desde 2019, en el que se establece que es urgente la reconstrucción del edificio El Moro de la Lotería Nacional, para no poner en peligro a los empleados y a quienes acuden a presenciar los sorteos. 

En ese momento se preveía que la Lotería Nacional iniciara los trabajos de reconstrucción en agosto pasado, para terminar en 2023, pero no ocurrió. En el informe se señala que “con base en la evaluación estructural realizada por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional en 2019 se concluyó que los elementos de estructura han rebasado los estados límite de servicio y de falla permitidos bajo el marco normativo del reglamento de construcciones de la Ciudad de México y las normas técnicas complementarias vigentes, por eso la importancia de reforzar los elementos estructurales del edificio, así mismo rehabilitar y preservar el estilo arquitectónico en interiores como en exteriores del edificio dada la importancia histórica y cultural del mismo”.

Además, se detalla que “el inmueble se encuentra dictaminado por un Director Responsable de Obra (DRO) como habitable bajo ciertas restricciones, (pero) no se pueden utilizar desde el nivel 8 y hasta el 18 mientras no cumpla los requisitos mínimos de seguridad estructural. Esta situación no implica ninguna penalización legal o administrativa hacia la entidad por la ocupación restringida del inmueble, sin embargo, de no realizarse el proyecto de reforzamiento estructural el inmueble sufrirá mayores deterioros lo que resultaría en su completa inhabilitación en cuestiones de operación y uso del mismo, seguridad estructural y la normatividad aplicable en este rubro”.

Esto implica que desde el 19 de septiembre de 2017 el edificio de El Moro ya tenía 10 de sus 18 pisos inutilizables, pues el terremoto le causó cuarteaduras por doquier. El dictamen del Politécnico advertía desde entonces del riesgo de seguridad para los servidores públicos que laboran en el inmueble y de pérdida y deterioro del patrimonio cultural e histórico para la sociedad en general.

Sin embargo, la tragedia de este icónico edificio no termina ahí, ya que el terremoto del pasado 19 de septiembre agudizó su situación, ya que los daños previos se volvieron más visibles y aparecieron otros nuevos, como los de su fachada, exactamente junto a las letras "LN", que recuerdan el riesgo latente y la deuda del gobierno con este inmueble. 

MRV