SALUD

En 2024 habrá sistema de salud como en Dinamarca; AMLO acepta reto

En la conferencia mañanera, AMLO “aceptó el reto” de seguir el ejemplo de Dinamarca para mejorar el sistema de salud en México

AMLO acepta reto de convertir el sistema de salud mexicano como el de Dinamarca
AMLO acepta reto de convertir el sistema de salud mexicano como el de Dinamarca
Por
Escrito en NACIÓN el

¿Te imaginas ir al Instituto del Seguro Social y que te atiendan en menos de una hora? ¿O que las personas que te deben atender lo hagan de forma educada y amable? Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acepta el reto de que, al finalizar su sexenio, el país tendrá un sistema de salud de primera, “como en Dinamarca”.

El tema surgió después de que AMLO se enterara de que sus adversarios políticos apuestan a que no logrará una mejora en el sistema de salud, después de que afirmó en la conferencia mañanera del 26 de octubre de 2021, que seguía a Dinamarca como ejemplo de una sociedad con bienestar.

“Había estado leyendo a nuestros adversarios que apuestan que no lo vamos a lograr, porque hace un año hablé que íbamos a tener un sistema de salud pública como en Dinamarca y países nórdicos que tienen un estado de bienestar de lo mejor”, dijo AMLO en la conferencia mañanera de este 25 de octubre. 

“Aceptamos el desafío y el reto y cuando terminemos vamos a tener un sistema de salud de primera”, prometió el presidente. 

En conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ese objetivo se logrará con el apoyo de todos los trabajadores de la salud y autoridades estatales y municipales.

Recordó que en Nayarit, Colima y Tlaxcala ya opera el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar, y que este fin de semana se sumará Baja California Sur, Sonora y Sinaloa y para los próximos dos meses se sumarán seis entidades más.

Destacó que el objetivo es que estén en buen estado los centros de atención médica, los hospitales de primer, segundo y tercer nivel con todos los equipos, los médicos generales y médicos especialistas y el abasto de medicamentos para toda la ciudadanía.

¿Y el sistema de salud mexicano?

Mientras el gobierno experimenta con diversas políticas públicas en el ámbito de la salud, la población sufre las consecuencias de algunas decisiones fallidas que han provocado escasez de fármacos, atención médica insuficiente y gastos adicionales, explicaron especialistas del sector.

La desaparición del Seguro Popular, el cambio en el modelo de compras de medicamentos y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) son los principales errores en el sistema de salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron los expertos. “Este gobierno ha creado tres tsunamis en materia de salud”, dijo Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud.

“Tenemos un problema serio en los instrumentos de atención para la no derechohabiencia; tenemos un problema serio no resuelto en la planeación, compra y abasto de medicamentos, y tenemos un serio problema con los rezagos generados a partir de la pandemia”, detalló en entrevista para Expansión. 

Salomón Chertorivski mencionó que la segunda mala decisión de este gobierno fue la destrucción del sistema de compra y distribución de medicamentos. Primero, destacó que se le quitó esa responsabilidad al IMSS para transferirla a la Secretaría de Hacienda.

Más tarde, el gobierno decidió que las compras las llevaría a cabo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Agregó que 2021 es el año con más desabasto en dos décadas. Mientras que, en promedio, en México se adquieren entre 1,600 y 1,800 millones de piezas de insumos médicos cada año, en 2021 apenas se compraron 1,300.

Entre los insumos que la UNOPS no adjudicó se encuentran fármacos de alto consumo, como los de diabetes e hipertensión arterial. Esto propició que las instituciones de salud no pudiesen cumplir con la atención plena hacia los pacientes, afirmó, y que enfrentaran mayores presiones financieras.

“Y, por supuesto, habría que agregar otros costos. El simple y sencillo hecho de que un paciente no atendido seguramente ha tenido mayores complicaciones en su salud y va a generar mayores costos en los siguientes años”, explicó el ex funcionario.

 

SC