POLÍTICA

Los 24 políticos opositores a quienes espía el gobierno, revela Riva Palacio

Dicho espionaje se ha realizado a través del seguimiento de de las comunicaciones de 24 políticos opositores

Espionaje.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Dentro de la política actual existe un escenario que apunta a que diversos políticos mexicanos están siendo espiados a través de un grupo de personas que laboran de forma externa para el fiscal general, Alejandro Gertz Manero quien colabora en directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo anterior de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio.

Dicho espionaje se ha realizado a través del seguimiento de de las comunicaciones de 24 políticos opositores, dentro de los cuales existen algunos con claros intereses por la presidencia y que a continuación se presentan. 

¿QUIÉNES SON?

Es así que, Riva Palacio apunta a que funcionarios federales revelaron a quienes se les está dando seguimiento, dentro de los cuales aparecen dos gobernadores priistas quienes han sido condescendientes con López Obrador, Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, y Alejandro Murat, de Oaxaca. 

Cabe señalar que el primero de estos no han dado señales por querer alcanzar la presidencia a diferencia del segundo, además de que del Mazo enfrentará el próximo año la elección en su estado para la gubernatura, y la cual es considerada la que determinará el futuro del PRI. 

Asimismo, dentro de dicha lista se encuentran cuatro gobernadores del PAN: Diego Sinhue Rodríguez del estado de Guanajuato, Maru Campos del estado de Chihuahua, Mauricio Kuri de Querétaro, y Mauricio Vila de Yucatán, quienes han externado su interés por ocupar la silla presidencial. 

Otra figura importante que aparece dentro de los políticos es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel quien ha sido intervenido en sus comunicaciones. 

De igual forma, otros personajes políticos que han resultado espiados son los pertenecientes a la alianza Va Por México como Marko Cortés del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Moreno del Partido Institucional Revolucionario (PRI) y Jesús Zambrano del PRD. 

Dentro del listado también se incluye a los coordinadores de las bancadas del PRI y PRD en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, así como Ruben Moreira quien es el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Es así que existen otros miembros de la política actual que han sido investigados y los cuales son los siguientes: 

  • Claudia Ruiz Massieu: senadora. 
  • Enrique de la Madrid: exsecretario de Turismo.
  • Margarita Zavala: diputada.
  • Xóchitl Gálvez: senadora del PRI.
  • Kenia López Rabadán: senadora del PRI.
  • Juan Carlos Romero Hicks: diputado panista.
  • José Murat: presidente de la Fundación Colosio del PRI y padre del gobernador de Oaxaca.
  • Arturo Montiel: exgobernador del Estado de México.
  • Sylvana Beltrones: senadora. 
  • Felipe Calderón: expresidente de México. 

¿QUÉ DICE AMLO?

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha respondido ante los cuestionamientos referentes a estas prácticas de espionaje tanto a políticos como a activistas y periodistas que han lanzado en su contra. 

López Obrador ha negado en diversas ocasiones dichas acusaciones y ha mencionado que lo que se hace en su gobierno no es espionaje sino labores de inteligencia. 

“Ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo: nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los gobiernos anteriores y no somos lo mismo”, argumentó AMLO. 

(Foto: Cuartoscuro)

De igual forma, el dirigente de la 4T ha puntualizado que desde comenzó su gobierno ha prometido no espiar a nadie, por lo cual solicitó que las personas que lo denuncian presenten las pruebas a las autoridades correspondientes. 

“Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué”, expresó el presidente. 

CAO

Temas