NARCOTRÁFICO

La suma que recibirán familias de marinos caídos tras capturar a Caro Quintero

Catorce marinos murieron y otro más quedó con graves heridas tras la caída del helicóptero Black Hawk el pasado 15 de julio en Sinaloa

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Con recursos arrebatados a la delincuencia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó otorgar una indemnización de 75 millones de pesos por la muerte de 14 marinos, y las graves heridas que sufrió otro más, al estrellarse el helicóptero que los transportaba tras participar en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría del Bienestar y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), tienen la encomienda de canalizar los recursos a las familias del personal naval que iba en el Black Hawk que cayó el 15 de julio de 2022, luego de quedarse sin combustible, según se desprende de un informe oficial consultado por La Silla Rota.

(Foto: Cuartoscuro)

Los principales objetivos de ambas instituciones son reducir los niveles de pobreza y realizar actividades de enajenación de bienes a favor del Estado mexicano.

Sin embargo, ahora se encargarán de la compensación económica de cinco millones de pesos para cada una de las 15 familias afectadas, con dinero paradójicamente asegurado a la delincuencia o que tuvo un origen ilícito.

Los titulares de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y del INDEP, Ernesto Priego, fungen como secretaria ejecutiva y secretario técnico, respectivamente, del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Durante una reunión extraordinaria de dicho gabinete, acordaron la transferencia de 75 millones de pesos para cubrir la indemnización correspondiente, luego del accidente del Black Hawk, lo cual fue notificado al Congreso de la Unión.

(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) solicitó estos recursos para el personal que “participó en acciones de construcción de la paz”, mismos que fueron aprobados el 1 de agosto de 2022, con base en el artículo 20 del Reglamento Interior del Gabinete Social de la Presidencia de la República, durante un acuerdo fuera de sesión del ejercicio fiscal 2022.

En la resolución, se indica que el objetivo del apoyo es el siguiente: “Contribuir con la seguridad y el bienestar social de los deudos del personal naval que perdió la vida o sufrió alguna incapacidad derivada de los hechos ocurridos el 15 julio de 2022 en el accidente de helicóptero Black Hawk ocurrido en una zona de cultivo de Los Mochis, Sinaloa”.

Puntualiza que el origen de los 75 millones de pesos son procedimientos penales federales y de extinción de dominio, es decir se trata de dinero asegurado a la delincuencia.

El gobierno destacó que con esta compensación pretende “asegurar que las familias del personal naval vivan en un entorno de tranquilidad que contribuya a la construcción del bienestar”.

LA CAÍDA DEL BLACK HAWK

Los 14 marinos fallecidos y otro más herido de gravedad formaban parte de un cuerpo de élite de la Armada de México que estuvo unido hasta el momento de la muerte de la mayoría de ellos cuando regresaban de su principal misión: el arresto del capo Rafael Caro Quintero, el cual ocurrió el 15 de julio pasado en Choix, Sinaloa.

(Foto: Cuartoscuro)

Cuando regresaban a su base después de haber participado en la más exitosa operación del gobierno de AMLO contra el crimen organizado, súbitamente su helicóptero perdió potencia, sustentación y se estrelló.

El siniestro ocurrió el 15 de 2022, en una zona de cultivo de Los Mochis, Sinaloa, en medio de una serie de especulaciones respecto a que el Black Hawk había sido derribado por huestes del narcotraficante.

Caro Quintero es objetivo prioritario de la DEA, que ofreció una histórica recompensa de 20 millones de dólares por su detención. El gobierno de Estados Unidos busca enjuiciarlo por la tortura y  asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

(Foto: Cuartoscuro)

Tras el siniestro, la Semar anunció una minuciosa investigación para determinar las causas del desplome, pero fue la Fiscalía General de la República (FGR) la institución que de manera escueta anunció el 29 de septiembre de 2022 que la causa fue que la potente aeronave se quedó sin combustible.

Esta posibilidad se desveló desde el momento mismo de la tragedia, pues el helicóptero no estalló y tampoco hubo rastro de fuego, lo que no es común en este tipo de accidentes.

“No hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, indicó el peritaje de la FGR.

Los marinos que perdieron la vida en cumplimiento del deber, así como el que resultó lesionado, recibieron un homenaje del alto mando naval, encabezado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió condolencias y reconoció la labor de los 15 elementos de la Semar, además de que descartó que hayan sido víctimas de una represalia o ataque por la detención del capo mexicano, quien está en la antesala de la extradición a EU.

La Semar informó que la aseguradora pagará 29 millones 729 mil dólares, luego del accidente del helicóptero UH-60M Black Hawk, unos 594 millones 580 mil pesos, según el actual tipo de cambio promedio, cifra mucho mayor a lo que se destinará a las familias de los 15 marinos.

MRV