CUARTA TRANSFORMACIÓN

Zedillo habla bien de Felipe Calderón y de AMLO; ¿cómo habla de ellos López Obrador?

Los expresidentes de México coincidieron como panelistas en el foro 20 años de FIL: Democracia y libertad, el cual se llevó a cabo en Madrid, España

Ernesto Zedillo calificó como un “desastre” la gestión de la pandemia.
Ernesto Zedillo calificó como un “desastre” la gestión de la pandemia. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

El expresidente Ernesto Zedillo habló bien de su homólogo Felipe Calderón y del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador durante el foro 20 años de FIL: Democracia y libertad, el cual se llevó a cabo en Madrid, España. Ahí, los expresidentes de México coincidieron como panelistas. 

“Cuando veo al presidente Calderón, se me viene a la cabeza que mi tarea como presidente debió haber sido un poco compleja, o bastante compleja porque, fíjense ustedes quienes eran los jefes de los dos grandes partidos de oposición en México, eran dos señores, que con el tiempo llegaron a ser presidentes de México”, dijo Zedillo en referencia al expresidente Felipe Calderón y al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre que lo veo lo saludo con respeto” (...) “Qué bueno que ya no estamos en la política, bueno, usted sí”, bromeó Zedillo.

Sin decir nombres ni países, advirtió que esa es la historia del populismo, porque accedieron al poder con demagogia, accedieron gracias a la democracia que otros construyeron… “toman el poder y la primera tarea es empezar a erosionar y destruir la democracia que con tanto trabajo se construyó. Primero acallar a críticos, arrinconarlos, censurarlos y cómo se hace, pues debilitando los otros poderes del Estado, pesos y contrapesos y no se den abusivas conductas desde los Poderes Ejecutivos".

El expresidente Calderón, por su parte, afirmó que la democracia en México está a punto de caer en un mes más, pues el gobierno de AMLO rechaza el juego democrático, en tanto que nunca ha aceptado el resultado de las elecciones que pierde.

Acusa a al presidente de mantener un ataque selectivo contra el INE, al que ha debilitado con la reducción del presupuesto, y la amenaza constante contra sus funcionarios. Además, afirma que se pretende erradicar al instituto.

“¿Quién es Zedillo?”: la vez que AMLO reviró a Zedillo

El pasado mes de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, de convertir deudas privadas en públicas y de privatizar Ferrocarriles Nacionales, luego de las críticas que el priista hizo a su gobierno por el manejo de la pandemia de covid-19.

“¿Quién es Zedillo? (…) Tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, una deuda de 3 billones de pesos. La deuda de los banqueros y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México. Desde entonces hay que destinar como 40,000- 50,000 millones de pesos solo a pagar intereses de esa enorme deuda que se está heredando a las nuevas generaciones. Ese es Zedillo”, dijo en su conferencia de prensa del 18 de marzo.

Días antes, Zedillo calificó como un “desastre” la gestión de la pandemia. “Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo”, dijo durante la conferencia Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”.