GUACAMAYA

Sedena: El Chapo Guzmán tejió nexos con fiscal de Reyes Baeza en Chihuahua

De acuerdo con un informe de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks, la ex fiscal de Chihuahua, Patricia Lucila González Rodríguez, mantenía vínculos con líder del Cártel de Sinaloa

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), relaciona a Patricia Lucila González Rodríguez, ex fiscal del estado de Chihuahua durante el gobierno de José Reyes Baeza, con Joaquín Guzmán Loera,El Chapo”, entonces líder del Cártel de Sinaloa, según los correos obtenidos por los hacktivistas Guacamaya.

El documento, clasificado como “confidencial” y enviado al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el 11 de noviembre de 2019, menciona los supuestos vínculos de González Rodríguez, quien en diciembre de 2018 se incorporó a la comisión técnica encargada de planear y conducir la transición de la procuraduría capitalina en Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que dirige Ernestina Godoy.

Titulado como “Colonia ‘LeBarón’ en el municipio de Galeana, Chihuahua”, el informe de 21 páginas describe los incidentes previos al asesinato de nueve integrantes de esa familia el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

En él se incluye un mapeo con los nombres de integrantes de diferentes organizaciones sociales, como el de María Elena Morera, presidenta de México contra la Delincuencia, así como Alejandro Martí, de México S.O.S.

También, el de otras personas, entre ellas el de la ex fiscal de Chihuahua (2004-2010), Patricia Lucila González Rodríguez, quien, según el informe, mantenía vínculos con “El Chapo” Guzmán. Otro de los nombres que aparecen es el del entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

Los antecedentes

Durante el tiempo que dirigió la fiscalía, a través de redes sociales se difundieron distintos mensajes en los que Patricia Lucila González Rodríguez es relacionada con el crimen organizado en la entidad.

Al principio se le vinculó con el Cártel de Juárez, durante esos años dirigido por Vicente Carrillo Fuente, “El Viceroy”, hermano de Amado, “El Señor de los Cielos”, uno de los principales exportadores de cocaína a los Estados Unidos.

Poco antes de finalizar su gestión, a través de páginas y redes sociales se comenzaron a difundir nuevos mensajes en donde se aseguró que mantenía una relación en beneficio del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera.


 
A finales de octubre de 2010 fue secuestrado Mario Ángel, hermano de la ex procuradora cuando se encontraba en la colonia Santo Niño, en la capital de Chihuahua. Días después del plagio, en la red YouTube, se habilitaron videos en los que se observa al hermano de Patricia Lucila González Rodríguez.

Rodeado de personas armadas, el familiar de la fiscal, acusó a su hermana y al ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas de recibir dinero para favorecer a la Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

También mencionó las ejecuciones de distintas personas, entre ellos comandantes y policías, catedráticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como de dos periodistas. Los crímenes, según Mario Ángel, fueron ordenados por su hermana.

Tres días después del plagio de su hermano, la ex fiscal dio una entrevista a un medio nacional en la que asegura que un mando de la entonces Policía Federal en la Ciudad de México recibió 320 mil dólares u uno de Chihuahua (140 mil dólares) para beneficiar al Cártel de Juárez.

El 25 de noviembre de 2010, fueron colocadas mantas en Ciudad Juárez en las que se menciona los vínculos de la ex fiscal con el Cártel de Sinaloa.

Después de darse a conocer los vídeos, la esposa de Mario Ángel, recibió una llamada en la que se exigía el pago de 500 mil dólares para dejarlo en libertad.

Su cuerpo fue encontrado en una casa abandonada de la colonia Granjas del Valle, en Ciudad Juárez. Patricia Lucila González Rodríguez culpó a Noel Salgueiro Nevárez, “El Flaco”, líder en Chihuahua de la organización delictiva conocida como «Gente Nueva», brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la extinta Policía Federal, el asesinato fue cometido por Adrián Orozco, “El M1", policía municipal de Chihuahua al servicio Noel Salgueiro Nevárez.

Noel Salgueiro fue capturado el 4 de octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después del crimen Patricia Lucila González Rodríguez, ex fiscal de Chihuahua, se alejó de las instituciones de gobierno. Sin embargo, el 6 de diciembre de 2018 reapareció en el Congreso de la Ciudad de México, donde se le tomó protesta como Jefa del Comité Técnico para la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General.

MRV