NARCOTRÁFICO

El recurso del “Chapo” Guzmán para salir de la cárcel

Guzmán Loera, de 65 años, fue condenado en 2019 a cadena perpetua y a entregar alrededor de 13 millones de dólares

Chapo Guzmán.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, el exlíder del cártel de Sinaloa y uno de los capos más famosos de todo el mundo, presentó un recurso judicial para salir de prisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Guzmán Loera, de 65 años, fue condenado en 2019 a cadena perpetua y a entregar alrededor de 13 millones de dólares que obtuvo de ganancias producto de sus actividades ilícitas de producción, tráfico y venta de drogas.

Recordemos que en 2019, un jurado anónimo lo declaró culpable de 10 cargos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero, uso de armas de fuego y conspiración. Su juicio duró tres meses donde hubo testigos, socios y amante. La Fiscalía presentó 14 cooperantes clave que trabajaron de cerca con él.

EL RECURSO DEL “CHAPO”

El exjefe del cártel de Sinaloa volvió a la carga esta semana al solicitar al mismo tribunal que lo condenó a que lo libere de inmediato o que sea sometido a un nuevo juicio. El capo del crimen organizado en México acusó irregularidades en los procedimientos de trasladado de México a Estados Unidos y en el trato que le dieron los fiscales.

(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia revisó su caso de apelación y lo denegó el 6 de junio, cerrando la que sería su última oportunidad para salir de una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde purga una condena a cadena perpetua.

Pero, al reconocer el revés, la defensa del “Chapo” Guzmán solicitó un nuevo juicio. “Como cualquier petición de hábeas corpus, Guzmán tendrá que demostrar que se violaron sus derechos constitucionales y que el resultado de su juicio habría sido diferente si no se hubiera ocurrido. En primer lugar, la solicitud señala que a ‘El Chapo’ se le negó el derecho a la asistencia efectiva de un abogado. El documento está firmado por el capo y su abogada Mariel Colón Miró. El canal ABC News fue el primero en informar sobre este procedimiento legal”, publicó Univision. https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/chapo-guzman-pierde-batalla-legal-corte-suprema-solicitud-liberacion 

“Con respecto a la primera omisión del abogado, el peticionario impugnó previamente la determinación del tribunal de distrito de que carecía de legitimación para impugnar, viciada por fraude por parte de las autoridades estadounidenses, una regla de exención de especialidad posterior a la extradición obtenida de México que permitió el enjuiciamiento en Brooklyn, en lugar de Texas o California, según lo estipulado en la solicitud y el decreto de extradición”, señala la solicitud de Guzmán.

(Foto: Cuartoscuro)

El exfiscal federal y analista legal de ABC News Gil Soffer considera que esta estrategia busca darle "otro mordisco a la manzana", para mantener viva la pelea legal del narcotraficante más famoso del mundo. "Perdió su juicio, perdió en la apelación, pero este es un mecanismo para que él diga, a pesar de todo eso, todavía tengo derecho a una revocación de mi condena y un nuevo juicio porque mis derechos constitucionales fueron violados", declaró al mismo medio.

Emma Coronel, esposa oficial de Joaquín Guzmán Loera, paga una condena por lavado de dinero en una prisión federal de Texas y su liberación está programada para el 13 de septiembre de 2023.

(Foto: Cuartoscuro)

En noviembre de 2021, Emma Coronel Aispuro recibió tres años de prisión. Antes de conocer la sentencia, Emma Coronel dijo estar arrepentida de las actividades que realizó, por lo que, determinó declararse culpable de los delitos que le imputaban.

Varios narcotraficantes que testificaron en contra del “Chapo” Guzmán están libres, incluyendo Vicente Zambada Niebla, hijo mayor del jefe de una facción del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Dámaso López Núñez.

CAO