REFORMAS

¿Cuántos días más de vacaciones serían con nueva reforma laboral? Esto sabemos

Dicha reforma busca también disminuir las horas de trabajo con el fin de que los niveles de estrés en los mexicanos disminuyan

Reforma Laboral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A través de comisiones del Senado, en días pasados se aprobó el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado pasarán de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo. 

Esta iniciativa será llevada al plano de la cámara alta y el cual busca reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de que los trabajadores que tengan más de un año de labores, disfruten un periodo anual de vacaciones pagadas que no sea inferior a 12 días laborales. 

De igual forma se estipula que dichos días podrán ir en aumento de dos días por año hasta que se pueda llegar a los 20 días.

(Foto: Cuartoscuro)

¿CÓMO ES LA LEY ACTUAL?

Dentro de este tema, surgen las dudas al respecto de las vacaciones que se otorgan bajo la actual Ley Federal del Trabajo, la cual se encuentra al momento de la siguiente forma:

-Un año de labores: seis días de vacaciones.
-Dos años: ocho días.
-Tres años: 10 días.
-Cuatro años: 12 días. 
-De cinco a nueve años: 14 días.
-De 10 a 14 años: 16 días
-De 15 a 19 años: 18 días.
-De 20 a 24 años: 20 días.
-De 25 a 29 años: 22 días
-De 30 a 34 años: 24 días

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

¿CÓMO SERÍA LA NUEVA REFORMA?

Por otro lado la nueva reforma que se busca modificaría los días de vacaciones para que quede de la siguiente forma:

-Un año de labores: 12 días de vacaciones.
-Dos años: 14 días de vacaciones.
-Tres años: 16 días. 
-Cuatro años: 18 días.
-De cinco años: 20 días.
-De seis a 10 años: 22 días.
-De 11 a 15 años: 24 días.
-De 16 a 20 años: 26 días.
-De 21 a 25 años: 28 días. 
-De 25 a 30 años: 30 días.
-De 31 a 35 años: 32 días.

Asimismo, Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que el dictamen será puesto a discusión del pleno el próximo martes, además de que existe la expectativa de que sea aprobado por unanimidad. 

ESTRÉS EN MÉXICO E IMPACTO FISCAL

Por otro lado se ha puntualizado que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral en donde se supera a países como China y Estados Unidos. 

Asimismo se ha demostrado que un mexicano trabaja en promedio 2 mil 255 horas al año, lo cual representa un 46 por ciento más que Bélgica, 33 por ciento más que Brasil y 17 por ciento más que en Perú. 

De igual forma se ha señalado que la carga de trabajo en México es similar al de Birmania y Camboya, por lo cual también dicha reforma propone reducir a 7 horas la jornada laboral. 

(Foto: Cuartoscuro)

Otro de los factores que se verían afectados por esta reforma sepia el impacto fiscal que causaría ya que actualmente la prima vacacional goza de una exención de 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a 96.22 x15, y lo cual da un resultado de mil 433 pesos, tomando en cuenta la actual prima vacacional para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR). 

También se ha señalado que el incremento en los días de vacaciones no implica directamente que la exención en materia de ISR sufra un incremento.

Sin embargo a pesar de lo anterior, es necesario reflexionar el incremento en la exención para los trabajadores ya que esta nació para apoyar a los empleados en el goce de dicho periodo de descanso. 

Finalmente, otro punto a tomar en cuenta es que esta reforma tendría un efecto en las cuotas de seguridad social ya que al contar con más días de vacaciones, los conceptos otorgados al trabajador respecto a la prima vacacional aumentarán elevando así la integración del salario base de cotización.

CAO