YUCATÁN

Yucatán disminuye índice delictivo en 60%: Mauricio Vila

En el evento de inicio de los Foros por un México mejor, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, destacó que el estilo de gobernar del PAN “es hacer equipo con todos, trabajar bien con la sociedad civil, con la ciudadanía y aplicar la gobernanza”

Escrito en NACIÓN el

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, destacó que su entidad redujo el índice delictivo en 60%, comparado con años anteriores, manteniendo a la entidad peninsular en el primer lugar de seguridad en México.

En el evento de inicio de los Foros por un México mejor, Vila destacó que el estilo de gobernar del PAN “es hacer equipo con todos, trabajar bien con la sociedad civil, con la ciudadanía y aplicar la gobernanza”.

“Yucatán no está exento de que pase un delito de alto impacto”, destacó el gobernador, pero su secreto es, según dijo, apostar por el capital humano: sus policías.

Vila aseguró que cuando llegó al gobierno los policías no podían acceder al crédito de Infonavit para hacerse de su propia casa, por el alto riesgo de su labor. “O sea que les estábamos pidiendo rifarse la vida a cambio de no tener una vida digna”, recordó.

“Lo primero que hice fue invertir en un plan de seguridad pública. Con el plan ‘Yucatán seguro’ invertimos en la mejor tecnología para la seguridad. Pero las cámaras sólo sirven si las revisan los mejores”.

“La parte más importante es el capital humano: en Yucatán somos la única policía que tiene salario por encima del promedio nacional y seguro privado de gastos médicos, somos la única policía en el país que cotiza en el Infonavit”.

Vila destacó que la baja en el índice delictivo se debe a eso: a la labor de sus policías, quienes también acceden a becas al 100 % para que sus hijos estudien en las mejores universidades de Yucatán.

Trabajar en coordinación 

Mauricio Vila también destacó que el secreto de los niveles sanos en materia económica y de seguridad que mantiene Yucatán está en el trabajo coordinado con instituciones autónomas y la sociedad civil.

“El gobernador está de paso, quienes se quedan son las organizaciones, las instituciones”, dijo.

Vila también destacó que, mientras la economía del país crece al 5.9%, en Yucatán crecen al 9.1% y en el primer semestre de 2022, ya con la reactivación de actividades tras la pandemia de covid-19, se han generado 20 mil empleos más.

“En Yucatán superamos la barrera de los 400 mil empleos formales en la historia del estado.  Ya recibimos más turistas en este momento que en 2019”, destacó.

Vila también subrayó que no le teme a los programas sociales, que de hecho son la vía para que “nadie se quede atrás”, pero no son la solución permanente para combatir la pobreza y la pobreza extrema.

“La mejor forma de sacar a la gente de la pobreza es dándole un empleo formal, pero mientras eso llega, también aplicamos programas sociales para no dejar a nadie atrás”.