AGUINALDO 2022

¿Tengo derecho a recibir un aguinaldo superior al que establece la Ley?

Recordemos que el aguinaldo es la ratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar al trabajador, siendo la parte mínima de 15 días de salario por año, siempre que haya laborado durante todo ese periodo

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas del año por el trabajador.
El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas del año por el trabajador. Créditos: Pixabay.
Escrito en NACIÓN el

La temporada de fin de año está cerca y millones de trabajadores están a la expectativa de una de las prestaciones más esperadas: el aguinaldo. 

Este derecho surgió de la Ley Federal del Trabajo en 1970 y se estableció como obligatorio el pago de esta prestación.

Sin embargo, existen múltiples dudas al respecto, ¿cómo saber si puedo recibir un aguinaldo superior al que establece la Ley Federal del Trabajo? Esta misma ley establece que las y los trabajadores del Estado; poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el Gobierno de la Ciudad de México, podrán acceder a un mejor aguinaldo, recibiendo una primera parte (equivalente al 50 por ciento) antes del 15 de diciembre y la otra mitad, antes del 15 de enero. 

El aguinaldo a los trabajadores del Estado se da con base en las remuneraciones autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), y no se está exento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo al portal de economía de radiofórmula.

¿QUÉ HAGO SI ME NIEGAN MI AGUINALDO?

En estos casos, es necesario acercarse a la la Procuraduría de los Trabajadores al Servicio del Estado, misma que interpondrá la demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Exceptuando a aquellos organismos autónomos que tienen su propia comisión substanciadora ante los cuales se debe presentar la demanda.

El portal del Gobierno de México responde preguntas respecto a esta prestación y reitera que todos los trabajadores, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado, eventuales, entre otros, tienen derecho a dicha prestación anual. Mantenerse informado y consultar el portal, permitirá demandar tus derechos correspondientes en tiempo y forma. 

A.D