FUERZAS ARMADAS

Guardia Nacional: perfila Senado aval en comisiones este lunes; en el pleno, en vilo

Luego de que el 21 de septiembre no consiguiera los votos necesarios, el nuevo dictamen será analizado este lunes en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos

Luego de que el 21 de septiembre no consiguiera los votos necesarios, el nuevo dictamen será analizado este lunes en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos
Fuerzas Armadas.Luego de que el 21 de septiembre no consiguiera los votos necesarios, el nuevo dictamen será analizado este lunes en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios LegislativosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República recibirá este lunes un nuevo dictamen de reforma para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Tras ser rechazado el pasado 21 de septiembre, esta nueva minuta se presentará con modificaciones, a fin de obtener los votos necesarios para su aprobación, de acuerdo con la periodista Leticia Robles.

Con las modificaciones se espera que se reúnan los votos suficientes para ser Constitucional. Sin embargo, fuentes del Senado advirtieron que, al menos desde Movimiento Ciudadano, hay un rechazo a cualquier redacción.

En tanto, os senadores del Grupo Plural, que encabeza Germán Martínez, manifestaron su rechazo a la propuesta, en virtud de que ellos plantearon una serie de transitorios que delimitaban el actuar de las fuerzas armadas pero que, al parecer, fueron rechazados.

De acuerdo con fuentes consultadas, la redacción quedó lista desde el viernes pasado con el apoyo de priistas, como Manuel Añorve y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Según senadores consultados, es factible el aval de la nueva iniciativa en comisiones, sin embargo, en el pleno se volverá a complicar ante el rechazo de la oposición a la reforma.

Algunas versiones agregan que uno de los participantes de la nueva redacción es el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, se plantea que este lunes en comisiones se presente la propuesta original y sobre ella se hagan los ajustes.

De acuerdo con la convocatoria, este lunes se prevé que el nuevo dictamen se discuta en punto de las 17:00 horas en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.

La iniciativa busca dar al presidente el permiso de disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas hasta 2028.

El plazo termina originalmente en 2024, cuando concluye el actual sexenio.

El dictamen establece, además, la integración de una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento a la reforma.

El pasado 21 de septiembre, el pleno del Senado de la República retiró el dictamen de reforma luego de no obtener los votos suficientes. Con ello, la minuta se devolvió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Aquel miércoles, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso suspender la discusión de la reforma debido a la falta de consenso.

Posteriormente, se presentaron dos solicitudes de retiro de la minuta.

Mientras se sometía a trámite, en el Senado inició una discusión sobre la validez de ambos oficios. La oposición en la Cámara alta insistió en que estaban listos para votar la minuta.

Finalmente, una de las solicitudes de retiro cumplió con los requisitos y, en votación económica, se determinó el regreso del dictamen a comisiones.

 

 

 

rst