CIBERSEGURIDAD

Guacamaya hackea a Sedena… y esta arma curso de ciberseguridad y desata burlas

La Secretaría de la Defensa Nacional fue hackeada, además de haber dado a conocer algunos de los más polémicos asuntos de seguridad

El jueves se dio a conocer el hackeo a diversos archivos de la Sedena
El jueves se dio a conocer el hackeo a diversos archivos de la SedenaCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

En medio de la filtración de documentos oficiales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo “Guacamaya”, originarios de América central y reconocidos por haber perpetrado acciones en países como Chile y Colombia.

Este lunes la Dirección General Científica de la Guardia Nacional realizará la Octava edición de la Semana Nacional de la Ciberseguridad.

 Tras el anuncio en redes sociales, los cibernautas respondieron con burlas tales como: "El chiste de cuenta solo, nuevamente"; "cuál es el propósito. Evitar hackeos", mientras que otros consideraron que se trataba de una pérdida de tiempo.

Alejandro Hope, especialista en seguridad señaló: "Y en una maravillosa ironía, esto viene la semana que entra".

El curso 

La Octava semana de Ciberseguridad se realizará del 3 al 7 octubre, donde se contempla la realización de diversas actividades virtuales en colaboración con aliados estratégicos y expertos nacionales e internacionales de los diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de preservar un entorno digital seguro en beneficio de la sociedad.

HACKEO A SEDENA 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada, además de haber dado a conocer algunos de los más polémicos asuntos de seguridad a los que ha enfrentado la administración de Andrés Manuel López Obrador, como el llamado “Culiacanazo”; además de que el grupo de hackers que estaría detrás del crimen sería el autodenominado “Guacamaya”.

El hackeo se realizó sobre un total de seis terabytes de información de la Sedena, de acuerdo con información del periodista Carlos Loret de Mola a través de su portal Latinus.

El mandatario reconoció que es cierto que el Ejército fue hackeado por un grupo extranjero, lo cual derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.

Además, en conferencia mañanera del viernes, el jefe del Ejecutivo aceptó que padece diversas enfermedades como hipertensión, hipotiroidismo y gota.

De acuerdo a la INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) este hecho representa riesgos latentes, entre los cuales se destaca que pueden comprometerse algunos datos de carácter confidencial de personas servidores públicas y particulares, esto, sin perder de vista la seguridad nacional, de acuerdo a Expansión.

¿QUIÉNES SON LOS GUACAMAYA?

De supuesto origen centroamericano, la organización denuncia "cinco siglos de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones" al territorio de "Abya Yala", como denomina a América. 

El principal objetivo de Guacamaya, fue revelar información del ejército de Chile, pero también lograron penetrar los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y México.

El grupo de hacktivistas se autodefine como “defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza". Según el sitio CyberScoop, especializado en ciberseguridad, el organismo se basó en el ave nativa de América Central y del Sur como un símbolo ambientalista.

Hasta ahora, los ataques de la red de hackers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas, sin embargo, en agosto, según la plataforma DdoSecrets.com, “Guacamaya” filtró más de un terabyte de mails de compañías mineras y petroleras de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

El nuevo objetivo de la organización serían las Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y México, a los que “Guacamaya” les atribuye "la garantía de dominación del imperialismo norteamericano". 

 

 

kach