GOB MX: VALES DE DESPENSA

Hacienda ordena a dependencias entregar vales de despensa a burócratas

La SHCP delinea la ruta para que trabajadores al servicio del Estado reciban la medida de fin de año 2022

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias de la administración pública federal a cumplir con la entrega de vales de despensa de fin de año para los trabajadores al servicio del estado que tengan derecho.

A través de la subsecretaría de egresos en la unidad de política y control presupuestario, Hacienda delineó la ruta a seguir para que la burocracia federal, como cada final de año, tienen derecho a recibirla.

La SCHP clasifica como medida de fin de año a un apoyo de percepción extraordinaria, que, en otras palabras, este apoyo se refiere a la distribución de los vales de despensa a los que los trabajadores tienen derecho. El otorgamiento de este apoyo estará sujeto a lo establecido a dichos lineamientos establecidos.

Créditos: La Silla Rota

Dentro de estos lineamientos se menciona que este apoyo de fin de año estará sujeto, en primera instancia, a que el trabajador no tenga un apoyo parecido o con el mismo nombre a este o bien, que no reciban un apoyo igual de fin de año. La razón de esto es la distribución uniforme del apoyo

En todo caso de que la persona trabajadora cuente con un apoyo similar o con el mismo título, y siempre y cuando sea inferior al apoyo que dará el gobierno, la SCHP dará la diferencia restante para que se goce con el apoyo en el monto total establecido en los lineamientos.

Si bien el otorgamiento de los vales de despensa es para todos los trabajadores de la administración pública federal, existen excepciones que se hacen con el fin de garantizar que el apoyo se entregue a todos; estas excepciones son:

•           Personal Docente

•           Personal científico y tecnológico

•           Personal de las fuerzas armadas del país

•           Personal del servicio exterior mexicano

•           Personal que forme parte del sistema bancario mexicano

“El objetivo de esta percepción extraordinaria es apoyar a los trabajadores en los gastos que se tienen con motivo de las festividades decembrinas; y que estas fechas coadyuvan al desarrollo integral de la persona (trabajador) así como el bienestar y calidad de vida de su familia”, argumentó la SHCP en el Oficio No. 307-A 2231 girado a oficiales mayores y titulares de unidades administrativas y de finanzas de las dependencias de la administración pública federal.

Otro de los motivos de este apoyo a los trabajadores del Estado mexicano tiene que ver con el reconocimiento y motivación para que se mantenga al personal operativo en su trabajo hasta finales del ejercicio fiscal 2022. En el oficio se puede leer:

"La percepción extraordinaria denominada medida de fin de año es una decisión del Ejecutivo Federal de carácter anual que se otorga sólo al personal operativo activo con la finalidad de reconocer y motivar su permanencia al servicio de la dependencia o entidad federal"

Créditos: La Silla Rota

A saber, de acuerdo con la SCHP el monto total que tendrá esta percepción extraordinaria para los trabajadores de la administración pública federal asciende a los 13,700 pesos; este apoyo está sujeto a la disponibilidad presupuestaria en la partida de gasto correspondiente.

Esta medida se otorgará en una sola exhibición, es decir, en un solo pago y será a partir del mes de diciembre cuando empiece a circular. La SHCP pide que este otorgamiento se haga de manera oportuna con la finalidad de que los trabajadores dispongan de este apoyo lo antes posible.

Dentro de los lineamientos respecto al apoyo que reciben los trabajadores mexicanos, es pertinente decir que es necesario que el trabajador se encuentre activo o bien, de vacaciones con goce de sueldo. Recibirán este apoyo quienes cuenten con vacaciones sin goce de sueldo de hasta un mes que no consideren el segundo periodo vacacional del año 2022.

En todo caso que los trabajadores no se encuentren en sus centros de trabajo, las dependencias deberán realizar la entrega del apoyo de manera inmediata en cuanto así se solicite; deberá ser responsabilidad de la dependencia; para acceder a esta opción debe contar con el derecho activo.

Se da luz verde

Desde el pasado 6 de septiembre y hasta el día 12 del mismo mes, todas las instituciones federales fueron responsables de anexar, validar, así como enviar toda la información de todas las compras hechas a la Oficialía Mayor de la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la finalidad de que se iniciaran los contratos correspondientes al apoyo de fin de año.

Dentro de una circular con el folio 7000-2022, se les pidió a las dependencias federales que tomaran en cuenta el salario que obtiene cada uno de sus trabajadores durante el ejercicio de 2021 esto para el cálculo de las compras que se harán este año.

Año con año se ha aumentado el monto que se da a los trabajadores en los vales de despensa, en el año 2020 el total era de 13,300 pesos, para que el año pasado aumentara en un 3.1%; este año y como se menciona, el apoyo será de 13,700 pesos.

De acuerdo con el circular de la Oficialía Mayor de Hacienda, remarcó que esta variación sobre la demanda agregada no deberá superar el 10% respecto a la requisición que se realice para la contratación.

DJC