SEP

Frena SEP programa piloto del nuevo Plan de Estudios tras amparos

El Plan de Estudios debía comenzar a finales de octubre en fase piloto en 960 escuelas de nivel básico del país

El objetivo del nuevo Plan de Estudios es promover la formación integral y humanista en las y los estudiantes
El objetivo del nuevo Plan de Estudios es promover la formación integral y humanista en las y los estudiantesCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El nuevo Plan de Estudios para preescolar, primaria y secundaria que aplicaría la Secretaría de Educación Pública (SEP) este mes, no se aplicará, informó la titular de la dependencia, Leticia Ramírez.

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, la titular de la SEP indicó que “de manera temporal y en respeto al Estado de derecho”, no se aplicará el programa en 960 planteles del país, aunque agregó, la decisión no representa la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente.

El Plan de Estudios debía comenzar a finales de octubre; sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa admitió a juicio el amparo solicitado por la organización Educación con Rumbo, que acusó presuntas violaciones a la Constitución con el plan.

Cabe mencionar que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas, señaló Ramírez Amaya.

Así es Plan de Estudios de la SEP

El Plan de Estudios propuesto en agosto por la exsecretaria de la SEP, Delfina Gómez Álvarez tiene el objetivo de promover la formación integral y humanista en las y los estudiantes. El programa piloto consta de cuatro componentes:

  • Formación docente
  • Codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros
  • Desarrollo de estrategias nacionales
  • Transformación administrativa y de gestión

El plan contempla la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva.

AMLO Plan de Estudios

Tras la suspensión del Plan de Estudios, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es un intento de la oposición por impedir que la educación sea pública.

De acuerdo con el mandatario en sexenios pasados los contenidos no solo estaban a cargo de intelectuales conservadores y orgánicos que obtenían jugosas ganancias sino que dejaron de lado la historia, el civismo y la ética.