EL MENCHO

Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, ¿sale de prisión?

En la sentencia, la cual no se ha hecho pública hasta el momento, el cuerpo colegiado ratifica el cambio de medidas cautelares impuestas a Rosalinda, “La Jefa”, desde el 16 de noviembre de 2021

Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho'
Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho"Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado negó un amparo a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el que buscaba salir del Centro Federal de Readaptación Social 16 "CPS Femenil Morelos", en Coatlán del Río, Morelos.

En la sentencia, la cual no se ha hecho pública hasta el momento, el cuerpo colegiado ratifica el cambio de medidas cautelares (prisión justificada), impuesta a Rosalinda, “La Jefa”, desde el 16 de noviembre de 2021.  

El nuevo revés se suma a los cuatro anteriores en los que ha buscado salir de prisión.

Rosalinda, esposa de “El Mencho”, solicitó que se revisará la sentencia del 25 de febrero de 2022, emitida por un Tribunal Unitario. El fallo ratifica la prisión justificada y niega el amparo tramitado para que el cambio de medidas cautelares.

“Primero. Se confirma la sentencia sujeta a revisión. Segundo. La Justicia de la Unión, no ampara ni protege a Rosalinda González Valencia, en contra de los actos reclamados a las autoridades responsables, precisados en el resultado primero de esta ejecutoria. Notifíquese”, menciona el extracto de la sentencia del Tribunal Colegiado.

“La Jefa”

Rosalinda González Valencia , esposa de "El Mencho" fue detenida por primera vez en mayo de 2018, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el CJNG.

Sus abogados echaron abajo los argumentos del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en lo relacionado con el ilícito de delincuencia organizada. Sin embargo, los representantes legales de Rosalinda González Valencia no evitaron la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita.

El Ministerio Público federal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga y sustracción de la justicia, sin embargo, el juez determinó que las medidas contra Rosalinda González Valencia esposa de "El Mencho" no eran conducentes, ya que en ningún momento se resistió al arresto y, cuando fue requerida por las autoridades, siempre acudió.

Los documentos judiciales consultados relatan que, al ser negada la prisión preventiva justificada, el juez impuso a Rosalinda González Valencia el depósito de una fianza de 1.5 millones de pesos, no salir del país (sin autorización previa), así como presentarse a firmar al Centro de Medidas Cautelares que le fue asignado.

Sin embargo, al no presentarse a firmar y no acatar el llamado para una diligencia de voz, Rosalinda González fue recapturada en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre de 2021.

Al ser presentada ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, se determinó cambiar las medidas cautelares. Una de ellas fue imponer la prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga.

Sus padecimientos

Al ser recapturada y modificar las medidas cautelares que tenía, Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho" a través de sus abogados, presentó una apelación en Tribunal Unitario para modificar la sentencia del juez de Control que ordenó la prisión preventiva justificada en su contra.

Las pruebas presentadas por la esposa de “El Mecho”, incluyen una “excesiva decisión” por parte de las autoridades, al modificar la medida cautelar.

Otro de los argumentos presentados por Rosalinda González Valencia son supuestos padecimientos de salud, entre ellos, males cardiacos, glaucoma e hipertensión arterial.

Al analizar las pruebas de la defensa de la esposa del “El Mencho”, el Tribunal Unitario determinó que nunca presentó un justificante o documento médico que corroborara sus palabras.

“En lo tocante con ‘la prueba’ ofrecida por la defensa, consistente en el informe a cargo de la directora del Centro Federal de Readaptación Social Número 16 CTS-Femenil-Morelos, quien debería remitir el expediente médico de la imputada a fin de corroborar los padecimientos (cardiaco, glaucoma e hipertensión arterial) que aludió la defensa, se estima legal el proceder del juez”.

Al negar la apelación hecha por Rosalinda González Valencia, el Tribunal determinó que el hecho de tener problemas de salud no es un motivo para modificar la medida cautelar que le fue impuesta.

“La existencia de padecimientos de salud, en el supuesto de tenerlos la imputada, no constituye un obstáculo para imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, por tanto, era innecesario recabar su expediente médico antes de pronunciarse sobre la modificación de las medidas cautelares”.