PRESUPUESTO 2023

"Presupuesto 2023 blindará a próxima administración", promete Hacienda

El presupuesto económico para el 2023 garantiza el pago de becas a adultos mayores y grupos vulnerables, entre otros.

Este es un paquete que sienta las bases para un cambio de gobierno ordenado
Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.Este es un paquete que sienta las bases para un cambio de gobierno ordenadoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró a diputados de la comisión de Hacienda que el paquete presupuestal 2023 tiene como objetivo blindar las finanzas del último año de esta administración, 2024; y el primero de la siguiente administración en 2025.

"Este es un paquete que sienta las bases para un cambio de gobierno ordenado con miras al 2024 y el primer año de la primera administración 2025 en términos de política financiera", dijo.

Los números

Aseguró que este gobierno ha generado ahorros en materia de deuda en beneficio del sector público y que garantiza el pago de becas a adultos mayores y grupos vulnerables, entre otros.

Aseguró que se estiman mayores ingresos públicos a pesar del aumento a los estímulos fiscales a la gasolina. Agregó que se han aumentado la base tributaria Y el aumento en la recaudación del IVA y IEPS, lo que permitirá que no haya nuevos impuestos.

Cabe recordar que en este paquete presupuestal no habrá por primera ocasión miscelánea fiscal por estas razones.

Informó que en 2023 habrá un aumento en el mercado interno por modificaciones a leyes laborales, becas sociales y aumento en la infraestructura. 

Afirmó que por ingresos petroleros se estiman ingresos por 1.3 billones de pesos y calificó esta estimación como prudente con base en leyes hacendarias con un precio de 68.7 dólares por barril. "Si el precio resultará por encima de lo estimado tendrían ingresos excedentes como este año", dijo sin precisar cantidades.

Aseguró que habrá un programa de coberturas petroleras y que, en caso de bajar el precio del petróleo, este servirá como respaldo financiero.

Planteó que se estiman ingresos tributarios serán por 7.1 billones de pesos y que no incrementarán la deuda como porcentaje del PIB, sino que mantendrán:

"una trayectoria estable y sostenida, estimamos que la deuda pública cierre en 48.4% en 2022 y 44.9% en 2023, ubicándose en niveles muy por debajo de las economías avanzadas y de Latinoamérica", señaló Yorio.

Por su parte, el Procurador Fiscal agregó que el 70 % de las familias mexicanas continuarán recibiendo beneficios de programas sociales de la 4T "pues señaló que habrá recursos suficientes y necesarios".

Y la seguridad estatal?

En su participación Medina aseguró que también está contemplado asignación de recursos en materia de seguridad a policías estatales y municipales mediante los programas correspondientes.

"Es un paquete económico altamente sensible y real... En el caso de aportaciones para la seguridad pública se plantea que estos recursos podrán potenciarse... Esto significa que hasta el 25 % de la asignación a cada entidad podrá comprometerse para tener un financiamiento con tasas preferenciales fijas y obtener anticipadamente recursos para proyectos prioritarios en seguridad pública".

Señaló que podrán destinarse para la compra de equipos de radiocomunicación vehículos y equipos terrestres. La cifra asciende a 8 mil 876 millones de pesos que, dijo, serán repartidos en este programa.

El Procurador Fiscal, Arturo Medina reforzó esta declaración. Y aseguró que en materia de defraudación fiscal y delitos e índole financiero en materia de cuello blanco señaló que se dictaron 70 autos de vinculación a proceso en el Poder Judicial.

Y la economía?

Yorio aseguró que si la Secretaría de Hacienda no hubiese subsidiado el precio de la gasolina, el precio normal de ésta hubiera sido de 30 pesos por litro. 

Y defendió los programas de control de precios de una canasta básica de 20 productos (PACIC).

"Estimamos que el cierre de 2022 sólo por el costo del subsidio incentivos al 100 % del pacífico son de 395 mdp".

Aseguró que en caso de no haber tomado ambas medidas la inflación habría sido de 12% y el aumento de las tasas de interés bancarias a 14%.