UCRANIA

Morena le hace el fuchi al presidente de Ucrania y le cierra puerta de San Lázaro

El pasado 11 de octubre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, pidió hablar ante la Cámara de Diputados para exponer la situación de su país ante la invasión de Rusia

Zelenski quiere hablar ante el Congreso mexicano por la invasión de Rusia a su país
Zelenski quiere hablar ante el Congreso mexicano por la invasión de Rusia a su paísCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, controlada por el morenista Ignacio Mier, rechazó la propuesta del presidente de la cámara baja, el panista Santiago Creel, para que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, diera un discurso vía remota ante el pleno del Congreso, de acuerdo con una versión obtenida por la periodista Laura Brugés.

La versión es preliminar y no ha sido anunciada de forma oficial. La propuesta se presentó y aunque no se votó, la bancada de Morena expresó su rechazo a la propuesta.

El pasado 11 de octubre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, pidió hablar ante la Cámara de Diputados para exponer la situación de su país ante la invasión de Rusia y el arrebato de territorios.

El mandatario ucraniano afirmó tener la disposición de dirigir un discurso a distancia ante el pleno de la Cámara de Diputados, como ya lo ha hecho ya ante congresos de Europa y América del Norte.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya ha respondido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través de un video el pasado 6 de octubre en donde se observa al mandatario ucraniano citar a personajes de la vida histórica mexicana como Miguel Hidalgo y al llamado libertador de América, Simón Bolívar.

Durante el vídeo que tiene duración alrededor de casi dos minutos se puede observar a Zelenski en su despacho y citando a los héroes de independencia del continente americano.

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra que Rusia desató contra Ucrania? ¿A quien hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quien hubiera simpatizado Miguel Hidalgo?”

Posteriormente mencionó que los libertadores de América no estarían a favor de un personaje que está causando una invasión, que se está comportando como un colonizador tal cual aquellos hombres con los que pelearon y los hicieron históricos para sus países.

CREEL TRANSMITIÓ DESEOS DE ZELENSKI PARA HABLAR ANTE DIPUTADOS

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, reiteró la solidaridad al pueblo de Ucrania y condenó la ilegítima invasión rusa a territorio ucraniano.

En un hilo de Twitter tras reunirse de manera virtual con representantes de Ucrania, lamentó la pérdida de vidas y el sufrimiento generado por esta invasión.

“Por los lazos de amistad entre nuestros parlamentos, recibí la invitación para que México participe en la Primera Cumbre Parlamentaria de la Plataforma Internacional de Crimea 2022 en Zagreb, Croacia”.

“De igual manera, me comprometí a transmitir a los grupos parlamentarios el deseo del Presidente de Ucrania, Zelenski, de dirigir un mensaje al pleno de la Cámara”.

CRÍTICAS AL PLAN DE AMLO

El 17 de septiembre, el asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, criticó el plan “pacificador” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y advirtió que para el mandatario la intervención en Rusia es sólo un tema para sus propias relaciones públicas.

En un tuit de respuesta directo a López Obrador, Mijalio Podilyak le cuestionó si su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva.

PLAN DE AMLO, CON EL PAPA

Un día antes, en el esperado discurso presidencial del 16 de septiembre, AMLO se enfocó en criticar el papel de las Naciones Unidas; el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en próximos días México plantearía en la reunión del organismo un pacto para la paz mundial y que después lo planteó el canciller Marcelo Ebrard.

"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania”, dijo el 16 de septiembre.

López Obrador detalló que este comité estaría integrado, de aceptarse por una mayoría en el consejo de Seguridad de la ONU, por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.

“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladímir) Putin, de Rusia”, detalló.

También planteó que la ONU debe analizar sí falló en su intento de diálogo para detener la guerra. "La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo, una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental".