HOMICIDIOS DOLOSOS

Morena destaca por gobernar los estados con más asesinatos

Los homicidios dolosos continúan registrándose en todo el territorio nacional a pesar de los distintos programas implementados por el gobierno federal en coordinación con autoridades estatales y municipales

El presidente López Obrador ha reconocido que la violencia es uno de sus mayores adeudos a las promesas que realizó en campaña.
El presidente López Obrador ha reconocido que la violencia es uno de sus mayores adeudos a las promesas que realizó en campaña.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Estados gobernados por Morena son los que destacan con los índices más elevados de asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos que ha presentado el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

Colima, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Sonora, Michoacán, Guerrero y Quintana son las 10 entidades con el mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y de ellas son 8 las gobernadas por Morena o sus aliados, como es el caso morelense.

Los asesinatos son cometidos con armas de fuego o punzo cortantes, por contusiones, asfixia, por mutilación, así como otros métodos violentos utilizados por el crimen organizado, principalmente.

La tasa media nacional de asesinatos, según el reporte basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependencia encargada de difundir la información a partir de los reportes enviados los ministerios públicos de las 32 entidades del país, indica que es de 88 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Los datos presentados en la conferencia de prensa en la que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, indica que los estados de Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro y Baja California Sur, son los estados con el menor número de muertes violentas por cada 100 habitantes, todos gobernados por la oposición con excepción de Baja California.

Los homicidios dolosos continúan registrándose en todo el territorio nacional a pesar de los distintos programas implementados por el gobierno federal en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Durante este sexenio el presidente López Obrador ha reconocido que la violencia es uno de sus mayores adeudos a las promesas que realizó en campaña y después de asumir la titularidad del Ejecutivo el 1 de diciembre de 2018.

El 15 de junio de 2022, el mandatario consideró que para enfrentar una crisis (homicidios) no “se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados”.

“Si hubiese continuado lo mismo, la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto de que el que no tranza, no avanza, y el de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir en el país en esas situaciones”, afirmó.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador, aseguró que su gobierno continuará con la misma estrategia para disminuir la violencia en el país.

“Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Promesa incumplida

La promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la violencia en seis meses, sólo fue eso: una promesa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estas son las 5 peores ciudades para vivir en México

A más de tres años (abril de 2019) de que el mandatario se comprometió en el puerto de Veracruz a que los mexicanos notarán una reducción en la inseguridad, los delitos de alto impacto que más afectan a la población (homicidios, asaltos, violaciones, secuestros, extorsiones y robos) no paran.

“Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar va a bajar la inseguridad”, afirmó luego de la masacre en Minatitlán donde murieron 14 personas, entre ellas un bebé.

—¿Cuándo ocurriría esto, presidente?, ¿en qué fecha? —cuestionó un reportero.

—Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo.

A más de tres años de esa promesa, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, a partir del mes mayo (2019) hay un repunte en las victimas por asesinato, feminicidio, secuestro y extorsiones en el país.

Además, según los datos del SESNSP dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), también hay una tendencia al alza en las carpetas de investigación por el total de delitos, por robo a casa habitación, a transeúnte, entre otros.