NARCOTRÁFICO

De matar policías a matar al Chapo: esta es su historia

Estos hermanos iniciaron en el año de 1989 cuando eran empleados de los hermanos Arrellano en donde cuidaban bodegas dedicadas al almacenamiento de drogas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero quienes fueron considerados tanto por autoridades mexicanas y Estados Unidos como dos de los capos más sanguinarios, se dedicaban a asesinar policías de cualquier corporación hasta poco a poco llegar al grado de intentar matar al Chapo Guzmán. 

La historia de estos dos hermanos, de acuerdo con el diario Milenio, inició en el año de 1989 cuando eran empleados de los hermanos Arrellano en donde cuidaban bodegas dedicadas al almacenamiento de drogas así como también se desahacían de los cuerpos de las víctimas del cártel. Este par de capos se encargaban de matar a sangre fría a oficiales y todo aquel que consideraran traidor u oponente del cártel. 

A pesar de estos actos delictivos se ha dado a conocer que, a través de un pacto de traición, estos hermanos que se encontraban presos en Estados Unidos hoy están libres y viven en un suburbio de ese país. Asimismo, esta absolución se dio gracias a un pago de un millón de dólares e información en contra de los hermanos Benjamin, Eduardo y Francisco Javier Arrellano Félix. 

EL CHAPO GUZMAN

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzman, fue el jefe del cártel de Sinaloa y quien ha sido perseguido tanto por la justicia como por otros narcotraficantes. 

Debido a su actividad delictiva, Guzmán fue capturado en 1993 en la ciudad de Guatemala y trasladado a México, sin embargo este escapó de prisión ocho años después y se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del FBI y la Interpol. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Posteriormente, continuó al frente del cártel de Sinaloa y fue hasta el 2003 que se volvió el principal traficante de drogas de México. El Chapo fue recapturado el 22 de febrero del 2014, sin embargo volvió a escapar de las rejas de El Altiplano de Almoloya en el Estado de México en 2015.

Finalmente, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indicó que El Chapo había sido recapturado en el año 2016 y fue así que autoridades de Estados Unidos solicitaron su extradición en 2017 para así permanecer preso hasta el momento en ADX Florence la cual es una prisión  federal de EU clasificada de maxima seguridad. 

TRAICIÓN DE RAFAEL CARO QUINTERO

Como se señaló al inicio, el narcotraficante Joaquín Guzman Loera, fue motivo de traiciones y persecuciones, una de estas fue difundida en días recientes debido a los datos filtrados por las hacktivistas "las guacamayas" que se brindaron al medio "El País". 

En dicha información se reveló que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, cinco años antes de su detención, se encontraba realizando acuerdos con un grupo delictivo opuesto a El Chapo en la sierra de Sinaloa con la finalidad de retomar el poder en dicha zona del país. 

(Foto: Cuartoscuro)

Fue así que finalmente en el año de 2017 en un pueblo denominado Bacurato, en el estado de Sinaloa el cual se encontraba bajo el control de los Beltrán Leyva, Caro Quintero cerro y afianzó una alianza con el que era el encargado y jefe de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza Flores ya que los señalados eran enemigos naturales del cártel de Sinaloa. 

Finalmente esta decisión por parte de Caro Quintero rompió los acuerdos que se habían realizado en los ochentas los cuales se elaboraron con la finalidad de que las alianzas en las zonas altas de Chihuahua tuvieran mayor fuerza. 

CAO