POLÍTICA

¿Cuándo son las elecciones en 2024?

Las elecciones del 2024 contarán con la nueva reforma que indica que el poder ejecutivo tiene que ser entregado el 1 de octubre

Elecciones 2024.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El país tendrá de nuevo elecciones presidenciales el próximo domingo 2 de junio de 2024 en donde se estima que aproximadamente 95 millones de mexicanos asistirán a las urnas a elegir al presidente número 66 de México. 

Cabe señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será el sexenio más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas debido a que se modificaron las fechas de entrega-recepción de los poderes. 

Estos cambios que serán aplicados para las elecciones de 2024 indican que la transición de gobierno se dará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como había ocurrido hasta ahora, por lo tanto la actual administración de AMLO gobernará durante 2 mil 131 días. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Dentro de estas elecciones del 2024 participarán, de forma individual o en coalición, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática, Morena y Movimiento Ciudadano (MC). 

De igual forma cabe señalar que dentro de estas elecciones también se elegirán a 128 senadores y 500 diputados federales. 

También se renovarán ocho gubernaturas, además de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

¿A QUÉ HORA INICIARÁ LA JORNADA ELECTORAL?

En esta ocasión para las elecciones del 2 de junio de 2024 la jornada electoral iniciará a las 07:00 horas con la ceremonia de honores a la bandera para que en punto de las 08:00 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) declare iniciadas las elecciones. 

Durante el día el INE seguirá los pormenores de dicha jornada electoral para finalmente conocer los resultados preliminares de la votación por la noche. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Por otro lado cabe señalar que habrá entidades que en estas elecciones del 2024 también tengan que elegir a nuevos gobernantes como las siguientes:

  1. Ciudad de México: gobernada por Claudia Sheinbaum (Morena).
  2. Chiapas: gobernado por Rutilio Escandón (Morena).
  3. Guanajuato: gobernado por Diego Sinhue Rodríguez (PAN).
  4. Jalisco: gobernado por Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano).
  5.  Morelos: gobernado por Cuauhtémoc Blanco (Encuentro Social).
  6. Puebla: gobernado por Miguel Barbosa (Morena).
  7. Tabasco: gobernado por Carlos Manuel Merino (Morena).
  8. Veracruz: gobernado por Cuitláhuac García (Morena).
  9. Yucatán: gobernado por Mauricio Vila (PAN).

Cabe señalar que también se encuentran los casos del Estado de México y Coahuila en donde, aparte de cambiar de gobernador, se elegirán diputados locales en 2023, además de que los 30 congresos locales también tendrán que renovarse. 

CAO