AMLO-BIDEN

Biden vendrá a México en diciembre a Cumbre de América del Norte

La llamada entre AMLO y Biden se realizó a las 5:30 de la tarde de este martes y estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard

AMLO con Ebrard en su llamada con Biden
AMLO con Ebrard en su llamada con BidenCréditos: Twitter de AMLO
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este martes  con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en medio de las consultas, en el marco del Tratado Comercial con Canadá (T-MEC), sobre la política energética.

"Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte", escribió en sus redes sociales.

López Obrador informó que Biden visitará el país para participar en la Cumbre de América del Norte que se llevará a cabo en diciembre.

A través de Twitter, el mandatario mexicano aseguró que habló por teléfono con su homólogo estadounidense sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.

Durante la mañanera, el mandatario destacó que el canciller Marcelo Ebrard fue quien le informó sobre la llamada que solicito la Casa Blanca.

“Nosotros no queremos pleito y tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar conmigo el presidente Biden. Si fuesen mal las relaciones pues no se procurarían estos encuentros y conversaciones”, dijo el presidente.

López Obrador sostuvo que la llamada será a las 5:30 de la tarde y dejó claro que su administración no busca la confrontación con sus socios comerciales y confío que el periodo de consultas por el tema energético concluya sin mayores tensiones.

La semana pasada, el jefe del Ejecutivo afirmó que Estados Unidos se desistió de solicitar un panel, sin embargo esta mañana dijo que el proceso continúa.

Ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que continúa el proceso de consulta para determinar si se llega a un panel entorno a las diferencias con México en materia energética.

”La consulta sigue, eso no ha cambiado”, dijo ayer Salazar.

En diciembre próximo, los tres líderes de América del Norte se reunirán en México.

Panel de consultas

El pasado 20 de julio, Canadá y Estados Unidos solicitaron una serie de consultas acusando que la política energética mexicana los dejara fuera de la competencia y procura más beneficios a  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

México podría enfrentar un panel de controversias y no salir bien librado, y podría hacerse acreedor a represalias comerciales por parte de Estados Unidos y Canadá, bajo el marco del T-MEC, por desacuerdos con la política energética mexicana.

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales comentó que, en previo al panel de discusión, las consultas que solicitaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá serían un preámbulo que el gobierno mexicano podría aprovechar para replantear posturas.

Costo para México

Si no se llegara a una resolución y México perdiera la disputa con Estados Unidos y Canadá, en 2023 ambos países podrían imponer aranceles equivalentes a las pérdidas que han enfrentado sus empresas, indicó Kenneth Smith Ramos a Bloomberg, quien fue el principal negociador del T-MEC por México hasta 2019.

"Esto parece muy difícil de resolver durante el periodo de consulta porque las violaciones son muy precisas y específicas", dijo Smith Ramos, quien vio esta como una de las disputas comerciales potencialmente más costosas desde que el predecesor del T-MEC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entró en vigencia en 1994.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base comentó a La Silla Rota explicó que: “En caso de que no se llegue a un acuerdo para la solución de la controversia dentro de los 45 días, Estados Unidos y Canadá podrían suspenderle a México la aplicación de beneficios de efecto equivalente a la disconformidad o la anulación o menoscabo hasta que las partes acuerden una solución.

 

kach