PRESIDENCIABLES

VIDEO: Pasarela de corcholatas del PRI; se destapan Beatriz Paredes y Murat

"Desde esta trinchera expreso con humildad y decisión q aspiro a ser candidata a Presidenta de la República con un frente amplio", afirmó Beatriz Paredes

Beatriz Paredes
Beatriz ParedesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Beatriz Paredes arrasó con aplausómetro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la pasarela que realizó el partido para presentar los interesados del priismo a la candidatura presidencial en 2024. Un evento en el que reaparecieron cuadros del partido en sus mejores años como Pedro Joaquín Coldwell y el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel.

Este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca el foro Diálogos por México, por donde desfilaran los aspirantes del tricolor a la presidencia de la República.

En estos dos días de foro se espera la asistencia de tres gobernadores del PRI, exgobernadores, senadores, diputados y exfuncionarios federales.

Los Diálogos por México se realizan en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la primera en la pasarela será la senadora Beatriz Paredes, el exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría.

“Amigos me dicen que no haga hincapié en mi militancia, porque a la sociedad civil no le gustan mucho los priistas, que el PRI está en etapa decadente… pero desde esta trinchera expreso con humildad y decisión q aspiro a ser candidata a Presidenta de la República con un frente amplio”, indicó Beatriz Paredes Rangel su participación en la llamada pasarela presidencial priista.

También propuso que la o el candidato a la Presidencia de la República sea producto de un proceso democrático; ya sea una primaria o consulta a las bases

“Ni abrazos ni balazos; respeto al Estado de derecho”, dice Beatriz Paredes al hablar de necesidad de atender los graves problemas de inseguridad; habla de la coordinación de tres niveles de gobierno; hay estudios, hay propuestas d seguridad pública; se necesita profundo amor al país

Paredes se pronunció a favor de una elección democrática del candidato o candidata, dentro del partido. "Y aseguró que debe ser mediante una alianza política para ser una contraposición a Morena.

"Evidentemente será una elección de Estado que no debemos permitir, no vamos a permitir el involucramiento de los, comillas, Servidores de la Nación. Ni la movilización desde el gobierno federal para imponer un triunfo electoral ficticio. Queremos que el gobierno no meta las manos en los procesos electorales en nuestro país".

En una participación de casi dos horas, la senadora, excandidata al gobierno capitalino y ex embajadora, llamó a la unidad y las alianzas en caso de ser seleccionada.

Aseguró que en la próxima elección la 4T se juega su continuidad en un contexto en el que el gobierno federal Ya descalifica al Poder Legislativo y Judicial, "por eso se habla de un nuevo maximato", dijo.

Beatriz Paredes agregó que su propuesta es una reforma fiscal federalista, con inclusión de diversos sectores y se proclamó a favor de un gobierno de coalición.

En materia de seguridad propuso frenar la política 4T de "abrazos, no balazos" y a respetar el Estado de Derecho.

¿Me oyes Alito?

Sin dar nombres específicos de otros interesados a aspirar esta candidatura, como el propio Moreno, Paredes Rangel llamó a dejar atrás mezquindades e intereses personales.

"No es etapa de ambiciones personales. Es momento de articular un gran frente nacional, un gran bloque el dos, que unidos tengamos la posibilidad de defender libertades, democracia y participación ciudadana. Estado de Derecho y equilibrio social, rescatar a todas las expresiones de nuestro pueblo".

Sin referirse expresamente a su propio partido, también exhortó a no temer a la democratización interna del tricolor.

Ildefonso Guajardo: el reto no es mostrar los errores de la 4T

El exsecretario de Economía y negociador del gobierno peñanietista al Tratado de Libre Comercio TMEC, afirmó que su propuesta como aspirante a la presidencia de la República debe basarse en qué va a ofrecer el PRI en el próximo sexenio En lugar de construir una campaña sobre los errores de la actual administración.

"Ilde", como se presentó en el spot que presentó a su partido, afirmó que Morena es un gobierno que no está respondiendo a la visión ciudadana Y que es una necesidad empoderar a los jóvenes y a la sociedad civil. "Estamos frente a un gobierno que está destruyendo también a las instituciones".

Alejandro Murat: el ejemplo de mi administración

El aún gobernador de Oaxaca, señaló que se requieren fondos estructurales para atender las necesidades de todo el país Y así evitar la desigualdad.

Es su discurso Murat puso como ejemplo la administración que utilizó en la entidad, pues aseguró que redujo la pobreza por bloques, según la geografía del estado.

Para la sesión del martes, los asistentes serán la senadora, Claudia Ruiz, los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Miguel Riquelme y el ex secretario de Turismo, Miguel de la Madrid, Enrique de la Madrid Cordero.

José Ángel Gurría: prioritario e inaplazable reconstruir alianza 

Con esta frase el priista de 72 años y ex funcionario de gobierno por más de tres décadas en administraciones priistas, ganó el segundo lugar en el aplausómetro del evento priista, después de Paredes.

Gurría destacó tener simpatía por otros partidos de oposición, en incluso, llamó a invitarlo a compartir sus reflexiones buscando una agenda común en la oposición. Y subrayó que una de las más importantes es sentar las bases completas en las que debe funcionar la alianza, en la que debe ser incluido Movimiento Ciudadano.

"Hay que pasar de una alianza ad hoc a una verdadera coalición de la que resulte un bloque legislativo idealmente mayoritario y un gobierno apoyados colectivamente.

"Quisiera poner todas estas experiencias de qué funciona y qué no funciona, y cómo diseñar soluciones al servicio de mi país... Dirigir el llamado club de los ricos (dijo en referencia a la OCDE) viviendo en México, fue interesante".

En materia de seguridad señaló que la delincuencia ha crecido de manera incontenible y que la militarización de la seguridad pública como solución no ha dado resultados esperados. "Y esto es grave pues las fuerzas militares se consideraban como el último recurso para enfrentar al crimen organizado y la creciente ola de violencia", lamentó.

Precisó que la prioridad de los militares es defender el interés nacional mediante el uso de la fuerza, mientras que la función de un policía es mantener la paz pública e interactuar con los ciudadanos.

Gurría destacó que el crimen organizado amenaza a la democracia. "El jaque reciente a la sedena es un ejemplo grave de qué tan inerme está México frente a estas modernas formas del crimen", y afirmó que también hay falta de coordinación entre diversas secretarías federales.

"La seguridad pública se construye de abajo hacia arriba con policías estatales y locales.Para ello es necesario profesionalizar y dignificar su trabajo. Requerimos una estrategia federal que fortalezca también lo localY que los tres niveles de gobierno asuman sus responsabilidades".

Finalmente, en el entorno económico explicó que el escenario Internacional es adverso en general sumado a la guerra de Rusia con Ucrania.

Calificó al actual gobierno de "chiquito, es un problema espantoso". Llamo al combate de la corrupción y que los contratos deben ser del escrutinio público; también sugirió una reforma fiscal. Y aseguró que en este escenario "es el peor momento de tener disputas por el TMEC".

Los diálogos por México continuarán este martes con la presencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Miguel Riquelme y Esteban Villegas.

La convocatoria prevé que las "corcholatas" aborden los temas de seguridad, economía y salud, ante la militancia, la dirigencia nacional y de los 32 comités estatales, así como los líderes de los tres sectores del partido, e incluso académicos, analistas y simpatizantes priistas.


Esteban Villegas, gobernador de Durango

Diálogos por México tiene como objetivo explicar el diseño institucional o cuál estrategia permitiría resolver la crisis de seguridad y violencia que atraviesa México.

En su participación el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, señaló que este será un diálogo para plantear propuestas de la agenda tricolor rumbo a la sucesión.

AMLO destapa a las corcholatas de la oposición

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a las 42 “corcholatas” entre las que considera puede salir el candidato de la oposición para la elección presidencial de 2024.

Durante su mañanera, el mandatario mexicano leyó la lista completa e hizo algunas pausas sobre algunos de los aspirantes, entre los que incluyó a políticos, comunicadores y gobernadores que están dentro del círculo de señalados para competir por la Presidencia.

López Obrador expuso una lista que fue ordenada en orden alfabético y fue mostrada en las pantallas del salón Tesorería de Palacio Nacional.

Los gobernadores de Yucatán y Querétaro.

A los gobernadores de Yucatán y Querétaro, Mauricio Vila y Mauricio Kuri, les puso palomita y los llamó “buenas personas”, en tanto, a la senadora panista Kenia López Rabadán dijo que no la conocía.