SEGURIDAD NACIONAL

Así indignó a generales AMLO con el culiacanazo

Fue así que el reclamo por parte de las fuerzas armadas fue expresado en una reunión en el salón de la República

Fuerzas Armadas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tras haberse cumplido tres años del Culiacanazo en donde Ovidio Guzmán fue detenido y después liberado por fuerzas armadas, se recuerda también la indignación y preocupación que este hecho causó a integrantes de la Defensa Nacional. 

Algunos de ellos fueron el secretario de dicha institución, Luis Crescencio Sandoval así como generales en retiro y en activo quienes indicaron en semanas posteriores al Culiacanazo sentirse preocupados e indignados por la situación de seguridad del país. 

Fue así que el reclamo por parte de las fuerzas armadas fue expresado a nombre de más de 800 asistentes por parte del General en retiro y exsubsecretario del Ejército, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa. 

De acuerdo a información obtenida por La Silla Rota en el año 2019, dentro de su discurso en el salón de la República de la Sedena, Gaytan expresó el descontento e indignación que se tiene al respecto de las formas en las que se han desarrollado diferentes acontecimientos en materia de seguridad. 

La Silla Rota relató estos testimonios de elementos militares el 23 de octubre del 2019, después de que en días pasados se llevó a cabo este operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán. 

Asimismo, los militares reclamaron la imagen que se formó del ejercito a raíz del operativo fallido realizado el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Por otro lado el especialista en seguridad nacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, aseguró que en dicha reunión de mandos militares, desconoce el posicionamiento del General Gaytán ante lo ocurrido el 17 de octubre del 2019 en Culiacán, sin embargo dijo que el intercambio de posturas entre integrantes del Ejercito y mando se ha llevado por lo regular en todas las administraciones. 

"No sé si sea verdad. Lo que sí te puedo comentar, es que, en el entorno del presidente, sí hay, quien este intrigando o instigando un ambiente a las Fuerzas Armadas. Los responsables de los hechos son los civiles que están al mando y que han implementado una política o programa basadas en la improvización o en lo que se quiere hacer en materia de seguridad", señaló el especialista. 

De igual forma agregó que una de las prioridades del Estado mexicano, pero principalmente del Ejército es capturar a Ovidio Guzmán alias "El Ratón" con el fin de mejorar la imagen de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional tras el denominado "Culiacanazo".

"Me parece que lo que debe de hacer el Estado es recapturar a Ovidio Guzmán a la brevedad y que sea una acción ejemplar para que otros criminales no piensen que se puede negociar con la autoridad. La captura por supuesto es una prioridad para el Ejercito", señaló Oliva.

Asimismo, en dicha reunión se hablo del caso del soldado Alfredo quien lamentablemente falleció en el Culiacanazo durante las negociaciones para la liberación de Ovidio Guzmán. 

(Foto del Culiacanazo: Twitter @NOALCOMUNISMO)

De igual forma se dio a conocer a través de redes sociales videos y fotografías en los que elementos de las fuerzas armadas muestran su postura ante el fallido operativo en Culiacán. 

Dentro de estos contenidos se expresó que en dicha movilización 350 soldados participaron y fueron superados por 700 u 800 delincuentes que amenazaron con atacar niños, mujeres y familias de los elementos de seguridad. 

"Les causamos más de cinco bajas que cobardemente dejaron abandonados sus cuerpos, pero estamos seguros que fueron muchos más los delincuentes muertos. Los soldados cumplimos con el objetivo de detener a un delincuente, pero ellos cobardemente amenazaron con atacar a inocentes, a mujeres, niños, a estudiantes y las familiares militares", aseguraron elementos de las fuerzas armadas

Posteriormente, dichos contenidos por parte de militares hacían saber que ellos habían protegido a las familias sinaloenses debido a que afirmaron que ellos sí tenían valores, principios y amor por México. 

Por otra parte, hubo un comentario por parte de un militar que señaló que todo el equipo que trabajó de seguridad que trabajó en el Culiacanazo fue capturado por el crimen organizado, despojados de sus armas y vehículos. 

Finalmente, hubo personal de las fuerzas armadas, tanto retirados como activos, que respaldaron al presidente de la república y señalaron que si se le apoya, también se apoya a México. 

CAO