SUICIDIO

Suicidios entre presos federales aumentaron en pandemia

La CNDH acusa negligencia y falta de cuidado entre los casos de suicidio en penales federales

El índice de suicidios aumentó al doble en la pandemia
Suicidios.El índice de suicidios aumentó al doble en la pandemiaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 aumentó el número de suicidios en México, las cifras fueron registradas por edad y sexo, pero en el caso de las personas privadas de su libertad en Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) la cifra subió a más del doble.

Información proporcionada por la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a La Silla Rota, a través del sistema nacional de transparencia, detalla que en 10 años se han dado 66 suicidios.

En 2012, al inicio de la década, el número de suicidios registrado en penales federales fue 3. El aumento se dio hasta el doble, en 2014, para el siguiente año se redujo y en 2016 subió de nuevo a 7. En 2017 y 2018 se dio una disminución importante, solo se registró un suicidio en esos años.

Como lo publicó La Silla Rota hace una semana, fue precisamente 2017 el año en que menos muertes se registraron en los Cefereso, a cargo de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social. Pero esos números de paz terminaron con la pandemia, en 2020.

Todavía en 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el total de suicidios en 12 meses fue de 6. Para 2020 –en marzo iniciaron los contagios de covid-19–, la cifra se disparó a 13… y no bajó hasta este 2022.

De acuerdo con la información proporcionada por la SSPC, entre enero y agosto de 2022 se dieron 8 suicidios, lo que podría advertir que la cifra total podría ser menor, pero aún falta contabilizar septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Donde más se suicidan

Contrario a la cifra de muertes, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos, y especializado en el tratamiento de trastornos mentales entre los internos federales, no es donde más suicidios ocurren.

Se trata del el Cefereso 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, que desde 2012 ha registrado 12 suicidios. La mayoría en 2020, cuando también registró el mayor número de muertes entre todos los penales federales, con 10 decesos.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Cefereso 5 Oriente obtuvo una de las calificaciones de calidad y cuidados más baja: 6.32 de un posible de 10 puntos.

Según la escala de evaluación de los Centros Federales, una calificación como la del Cefereso 5 lo ubica en semáforo amarillo, pues solo a partir de 8 lo mantendría como un penal con atención sana a su población interna, un total de mil 572 personas.

Fue precisamente en 2020, cuando la CNDH emitió una recomendación al Cefereso 5 por un suicidio que al final resultó ser homicidio.

El 27 de junio de 2019, un grupo de internos alertó que uno de sus compañeros estaba sujetado del techo, por el cuello, con una sábana. Cuando llegaron los custodios le brindaron primeros auxilios, pero finalmente la persona falleció. La autoridad penitenciaria determinó ahorcamiento.

“Sin embargo, la necropsia practicada posteriormente concluyó que el deceso había sido producto de un homicidio (…) Por un lado, las autoridades penitenciarias no brindaron atención médica especializada e integral a la víctima; permitieron la manipulación indebida del cuerpo y no preservaron adecuadamente el lugar de los hechos”.

El 28 de octubre de 2020, la CNDH determinó que la autoridad penitenciaria y la Fiscalía General de Justicia Veracruz cometieron “violaciones a los derechos humanos a la vida, seguridad jurídica, legalidad e integridad personal de la víctima”.

Alertaron por malos servicios

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, la CNDH alertó por una tendencia a la baja en la calificación del Cefereso 5, donde una de las principales irregularidades encontradas fue deficiencias en los servicios de salud y en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento total.

Al penal de Villa Aldama también le detectaron deficiencias en las condiciones y materiales de higiene, insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro y deficiencias graves en la alimentación de los más de mil 500 internos que alberga.

Sobre el Cefereso, la CNDH también detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia para todos los internos, aunque el centro se encuentra a la mitad de su capacidad. También alertaron por la falta de separación entre la población ya sentenciada y los que apenas están en proceso.

Otras deficiencias que la CNDH encontró en el penal de Villa Aldama son:

  • Deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.
  • Insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.
  • Insuficiencia o inexistencia de actividades educativas.
  • Insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas.
  • Inadecuada vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad.

Cómo aumentaron los suicidios en México

De acuerdo con datos del Inegi, en 2021, se registró la cifra más alta de suicidios en México con 8 mil 448, lo que representó un aumento del 24 %, en comparación con los que hubo en 2018. En los penales federales no fue diferente: en 2018 se registró 1 suicidio, para 2021 eran 13.

De acuerdo con la información del Inegi, entre 2014 y 2018 los suicidios se mantuvieron entre 6 mil 300 y 6 mil 800 al año, pero después fueron incrementando hasta llegar a 8 mil 448 el año pasado. El informe sobre defunciones en 2021 mostró que hubo un alza a 6.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, ya que en 2018 la cifra fue de 5.4.

En un reportaje publicado por La Silla Rota, en agosto pasado, la doctora Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó que los suicidios seguirán aumentando en el país, debido a diversos factores de salud y sociales.

“Todo esto ha aumentado y sí, efectivamente, son alarmantes las cifras, o sea, hablando sobre epidemiología se considera que en el mundo hay una tasa global de 11.4 suicidios por cada 100 mil personas, eso significa que cada 40 segundos una persona se quita la vida por suicidio y que cada año a nivel mundial 800 mil personas se quitan la vida".