REGLAMENTO DE TRÁNSITO

¿Qué tan rápido puedes conducir en México? Estos son los límites de velocidad

Los límites de velocidad se fijan de acuerdo a la función de vialidad, no es lo mismo transitar en una avenida que en una carretera

En abril pasado fue aprobada la la Ley de Movilidad y Seguridad Vial
En abril pasado fue aprobada la la Ley de Movilidad y Seguridad VialCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

En abril pasado, el Senado aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, cataloga como la mejor iniciativa legislativa en Latinoamérica, mediante la cual se busca reducir las muertes y heridos por accidentes viales.

Con esta iniciativa aprobada en el segundo trimestre de este año, México tendrá límites de velocidad para vehículos automotores homologados en las 32 entidades en los próximos meses.

 La ley aprobada está integrada por 82 artículos busca que todas las entidades federativas y municipios deben incluir en sus reglamentos de tránsito disposiciones respecto de las medidas mínimas de tránsito que tienen como objetivo salvaguardar la vida de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores.

Uno de los artículos de esta Ley está relacionado con los límites de velocidad, los cuales fueron fijados con base en evidencia científica de carácter nacional o internacional, aquí te contamos cuales son:

  • 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias
  • 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado
  • 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado
  • 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas
  • Para el caso de carreteras y autopistas federales, la velocidad máxima para automóviles será de 110 kilómetros por hora, 95 kilómetros por hora para autobuses y 80 kilómetros por hora para el transporte de bienes y mercancías.

¿Cómo diferenciar una avenida primaria de una secundaria o terciaria?

De acuerdo al Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) las calles se clasifican de acuerdo a su función en la vía y existen tres tipos:

Vías primarias, son vías de alta capacidad, es decir, las que permiten flujo del tránsito vehicular continuo o controlado, entre las distintas áreas de la ciudad, por ejemplo, Calzada Vallejo, Paseo de la Reforma, Insurgentes o Ejes viales.

Vías secundarias, son aquellas vías cuya función es conectar las vías locales con las primarias. Son las calles principales dentro de los barrios y colonias por su capacidad vial, pero presentan una dinámica distinta al tener mayor movimiento de vueltas, estacionamiento, así como carga y descarga de mercancías.

Vías terciarias, su función primordial es brindar acceso a los predios dentro de los barrios y las colonias, aquí la velocidad y capacidad vial son más reducidos dentro de la red vial y generalmente las intersecciones no están semaforizadas.

Sanciones

De acuerdo a la Ley de Movilidad, los municipios y entidades federativas serán las encargadas aplicar las sanciones de acuerdo a sus propios reglamentos de tránsito, por lo que en cada estado o de un municipio a otro, las sanciones pueden ser diferentes.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se puede sancionar a los conductores que superen los límites de velocidad con fotocívicas, mientras que en Nuevo León es mediante sanciones económicas.