GUACAMAYALEAKS

Con mayoría calificada, aprueba PRIMOR ley de militarización en San Lázaro

En un debate parlamentario la oposición argumentó por qué la minuta en materia de seguridad que devolvió el Senado, no debe ser aprobada

Guacamaya Leaks, argumento contra militarización en Cámara de Diputados
Diputados de oposición contra la militarización.Guacamaya Leaks, argumento contra militarización en Cámara de DiputadosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los votos de Morena y PRI -de nuevo- permitieron concretar la minuta del Senado que se basó en la llamada “Ley Yolanda de la Torre” que presentó el Revolucionario Institucional; ésta permitirá que las Fuerzas Armadas continúen realizando labores de seguridad hasta 2028. Fue aprobada a la medianoche con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones. Así, se ordenó su turno a los 32 congresos estatales para su análisis.

En un debate parlamentario de más de ocho horas la oposición utilizó nuevos argumentos para argumentar por qué la minuta en materia de seguridad que devolvió el Senado, no debe ser aprobada; y señalaron el caso #GuacamayaLeaks que reveló información confidencial del hackeo que sufrió la Defensa.

Llamó la atención que, para no asistir a esta sesión, los diputados panistas Rommel Pacheco (clavadista olímpico y militar) y Éctor Jaime Ramírez Barba (médico) solicitaron licencia a su cargo por la mañana; pero, trece horas después, ya concluida esta a votación, comunicaron su reincorporación.

En la bancada de Morena se registraron tres votos en contra: de Inés Parra, Roberto Valenzuela y Manuel Vázquez. En el PRI fueron dos: Sue Ellen Bernal y Francisco Yunes.

Paradójicamente, dos perredistas votaron a favor de la minuta con el llamado bloque PRIMOR: Francisco Huacus y Mauricio Prieto.

 

ASÍ VOTARON LOS PARTIDOS

Se reportaron cuatro ausencias en la votación de la ley de militarización: Eufrosina Cruz y Xavier González Zirión del PRI; María Rosete del PT y Mariana Mancillas del PAN.

En Morena, 199 votaron a favor, 3 en contra y una abstención.

En el PRI, 64 votaron a favor, 2 en contra y una abstención.

De los 15 votos del PRD, 3 se sumaron al PRIMOR.

Los 113 diputados del PAN votaron en contra-

Los aliados de Morena votaron en bloque 41 del PVEM y 32 del PT votaron a favor.

Los 25 diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra.

 

CASO GUACAMAYA, ENTRE ARGUMENTOS DE OPOSICIÓN A LEY DE MILITARIZACIÓN

En un debate parlamentario de más de seis horas la oposición utilizó nuevos argumentos para argumentar por qué la minuta en materia de seguridad que devolvió el Senado, no debe ser aprobada. Señalaron el caso #GuacamayaLeaks que reveló información confidencial del hackeo que sufrió la Defensa.

Los argumentos

El coordinador de la bancada emecista, Jorge Álvarez Máynez, presentó una moción suspensiva que fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados entre los cuales figuró de nueva cuenta el PRI.

Señaló que no se debería conferir de nueva cuenta está atribución a la defensa después de que la información revelada hasta ahora sobre este hackeo arroja que la Sedena realizó prácticas de espionaje a periodistas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

"No le están haciendo un favor a las Fuerzas Armadas porque gracias a este tipo de reformas, los van a llevar a la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo. “Con este dictamen no se garantiza la subordinación, ni excepcionalidad, ni la complementariedad de la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública".

Además, destacó que el titular de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval, ha demostrado en diversos momentos desinterés para informar al Legislativo; y recordó que la Comisión de Defensa le solicitó acudir a una reunión para abordar el tema de dicho hackeo, pero que éste respondió que no puede y los invitó a acudir a su oficina en la Sedena. "Qué se puede esperar” cuestionó.

Por su parte la panista Margarita Zavala aseguró que “la política de seguridad abrazos y no balazos está matando a los mexicanos y como no saben qué hacer, han trasladado la responsabilidad al Ejército mexicano. Y el desorden de la falta de estrategia la esconden detrás de ellos”.

También acusó falta de interés en la Suprema Corte de Justicia para definir la controversia que partidos de oposición han interpuesto sobre el tema de la seguridad.

Y destacó que el dictamen que aprobó hoy la Comisión de Puntos Constitucionales (y que quedo igual que la minuta del Senado) tiene fallas legales. "Está basada en ordenamientos que están todavía en la mesa del presidente de la Corte que, bien obediente, no ha querido revisar la constitucionalidad de las acciones que hemos presentado”, afirmó. Y expuso que los delitos federales son resultado de las fallas del gobierno federal, más no de gobiernos estatales y municipales “que ustedes abandonaron en materia de seguridad”.

Luis Cházaro, coordinador del PRD, reiteró que la estrategia de seguridad de la 4T es fallida. Y aseguró que Morena repite un falso debate de quién quiere o no, al Ejército en las calles para trabajar. "Es un rato discurso retórico simple que no ha funcionado".

Señaló que al tiempo que empoderan a las Fuerzas Armadas debilitan los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios.

El emecista Salvador Caro acusó la alianza entre perredistas y priistas que concretaron la Ley Yolanda de la Torre en el Senado.

“Ahora tienen a Mancera y al PRI, que tienen la cola larga como ustedes. Y ¿qué les podemos decir? Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra".

Agregó que en el presupuesto 2023 no se asignan recursos claros a policías estatales y municipales porque en mayor medida se asignan para continuar con la militarización. "Cómo le van a dar mayor poder al Ejército si lo acaban de hackear recientemente ¿Cómo le van a hacer?", cuestionó.

El morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró “¿Qué más hizo la Cámara, la colegisladora? Algunas proclamas importantes. Una de ellas es una consigna en el texto constitucional, de que las Fuerzas Armadas, a la hora de trabajar de manera excepcional, temporal, regulada, fiscalizada en auxilio de la seguridad pública, lo haga con una mística, con un criterio, con un espíritu, con una conducta de policía civil”.

Y justificó “dice: si las Fuerzas Armadas han de estar apoyándonos por un lapso importante de hasta nueve años, corridos cuatro, tres que llevan ahora, que lo hagan como si fueran policías, que es imbuyan en esa mística, que lo intenten, que caminen cada vez más hacia convertirse en una fuerza verdaderamente de apoyo civil a la nación mexicana”.