ELECCIONES 2023

Coahuila, para Morena en 2023, según la Sedena

Morena lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2023, donde se disputarán dos gubenaturas

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

En junio de 2023 habrá elecciones en el Estado de México y Coahuila para renovar la gubernatura, elección que será la antesala de los comicios presidenciales de 2024.

Un monitoreo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Coahuila se augura el triunfo a Morena, esto revela los documentos hackeados por "Guacamayas", a los que La Silla Rota tuvo acceso.

Especial

Según el reporte "Panorama Comicios Electorales 2023" enviado el pasado 22 de junio a la Sedena, también se advierte que el despliegue de fuerzas seguridad ordenado por el gobernador pudiera beneficiar al PRI.

Este informe sobre el panorama electoral en la entidad señala que los municipios donde se pudieran originar problemas electorales, serían Múzquiz, San Juan de Sabinas, Escobedo y Abasolo, tomando en consideración las elecciones anteriores.

Estos municipios son regidos por Morena y pueden ser un factor que afectaría para la elección de 2023, en virtud de que el estado se encuentra gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, partido político con mayor aceptación durante 76 años.

Especial

Cabe recordar que en los pasados comicios en Coahuila, la Fiscalía del Estado detectó una casa e seguridad para el resguardo de despensas para Morena.

Las "corcholatas"

De los posibles candidatos a gobernador por parte de la alianza el PAN-PRI y PRD, 54.9 por ciento de los encuestados prefiere a Manolo Jiménez Salinas como su abanderado, seguido de Guillermo Anaya.

Mientras que dentro de los perfiles de candidatos por Morena, el 29.6 por ciento se inclina por Luis Fernando Salazar Fernández, seguido del actual  subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

Revelaciones de Guacamayas

El pasado jueves 29 de septiembre fueron difundidos diversos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los cuales fueron obtenidos por un conjunto de personas denominadas hackers  “Guacamayas”.

El pasado viernes, ante dicha situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la información es verídica y que dicha filtración se debió a que se está realizando un cambio en el sistema de la Sedena. 

Asimismo se ha dado a conocer que la información difundida cuenta con un peso de 6 terabytes de información y la cual está conformada por más de cuatro millones de correos electrónicos en servidores de la Sedena y los cuales datan desde el año 2016 hasta el pasado mes de septiembre del presente año.