APELLIDOS EN MÉXICO

Estos apellidos los portan sólo 20 personas en México

Todos los apellidos cuentan con un certificado de distinción, otorgado por alguno de los Reyes de Armas españoles y después fueron recabados y publicados en un trabajo realizado por Vicente Cadenas y Vincent

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En México existe una gran variedad de apellidos, algunos de ellos son más comunes que otros, sin embargo, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 se registraron más de 30 mil apellidos en el país.

Por otra parte, en la antigüedad, el apellido era importante para identificar a las personas y a la familia a la que pertenecen, el cual se puede colocar al principio del nombre completo de una persona, como nombre de pila, o al final; también varía el número de apellidos que se da a un individuo.

Asimismo, de acuerdo con datos del Inegi el apellido Cancelada lo portan solamente 20 individuos en toda la República Mexicana al igual que el apellido Duncan.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Es relevante subrayar que todos los apellidos cuentan con un certificado de distinción, otorgado por alguno de los Reyes de Armas españoles y después fueron recabados y publicados en un trabajo realizado por Vicente Cadenas y Vincent, el último Decano Rey de Armas.

¿Cuál es el origen del apellido Cancelada?

El apellido Cancelada posiblemente tiene como origen toponímico en Galicia y en lugares como parroquia de Santaia Pedro de Abegondo, en el municipio de Abegondo, A Coruña y en la parroquia de San Pedro de Vilachá, no cencello de Becerreá, Lugo, se encuentra la presente el apellido de Cancelada.

Asimismo, la relación de estudios heráldicos o blasones tiene que ver con el de Armas: de oro con un águila de sable y una bordura de gules con seis veneras de plata.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Aunado a esto, Cancelada proviene de un linaje muy antiguo y se estima que su escudo apareció desde el siglo XI al XIV específicamente en el reparto de tierras de Castelló de Xátiva, Villanueva de Castelló y en las del Valle de Alfandech.

En tanto, este apellido vincula a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor.

¿Cuál es el origen del apellido Duncan?

El apellido Duncan surge en Inglaterra. Aparece en el libro The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales escrito por Sir Bernard Burke, Rey de Armas, quien llegó por primera vez en 1842.

No obstante, se describen armas de más de 60 mil apellidos, en los cuales destaca la historia y heráldica del apellido Duncan, comprende también los Armorial Bearings of the Noblemen and Gentlemen of the British Empire, aspi como diferentes escudos vistos en iglesias, mansiones familiares o tumbas, etc.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

En tanto, su linaje armas oficiales certificadas por Rey de Armas debido a que aparece recogido por Don Vicente Cadenas y Vincent, Cronista y Decano Rey de Armas en su Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica.

Por otra parte, Duncan figura como el apellido número 13 mil 396 más común en España.

Sin embargo, en México ambos apellidos, Cancelada y Duncan los portan un total de 40 personas, es decir, 20 individuos llevan el primer apellido y 20 más portan el segundo.

BV