PRESIDENCIA

El Rey del Cash: AMLO vivió del dinero del pueblo de 2005 a 2018

Asimismo, la autora de “El Rey del Cash”, ha señalado que AMLO tuvo diversos “recaudadores” en el entonces Distrito Federal

Rey del Cash.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con Elena Chávez en su libro “El Rey del Cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano”, el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió a costa de recursos públicos desde el año 2005 hasta el 2018. 

La escritora afirma que, la incógnita que se ha creado en torno a cómo el actual presidente sobrevivió durante dichos años se responde con los nombres de diversos funcionarios que lo ayudaron a conseguir dinero del pueblo para así solventar sus gastos familiares y sus campañas rumbo a la presidencia. 

“El dinero lo sacaban de las arcas del Distrito Federal, principalmente de los impuestos de los habitantes de la urbe, de distintas secretarías, de la Asamblea Legislativa y de órganos descentralizados como el Metro y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)”, detalló Elena Chávez.

LOS “PADRINOS” DE AMLO

Asimismo, dentro del primer capítulo que se titula igual que el libro, Chávez señala que el actual dirigente de la 4T fue apoyado por empresarios y funcionarios que le brindaron millones de pesos para su manutención. 

Dentro de estos personajes aparecen los empresarios José María Riobóo, David Daniel, quien es dueño de Grupo Danhos y Miguel Rincón Arredondo a quien el presidente llama el “Papelero”. Estas personas, de acuerdo al texto, brindaron el dinero a López Obrador y a cambio obtuvieron contratos y concesiones que se pueden ver reflejadas en obras como los segundos pisos del periférico y diversos centros comerciales y unidades habitacionales. 

Asimismo, la autora de “El Rey del Cash”, ha señalado que otros de los “recaudadores” de AMLO en el entonces Distrito Federal, fueron los denominados “Chuchos”: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes junto con Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno, sabían el origen de los recursos financieros del tabasqueño. 

“Miguel Ángel Mancera sabe el origen de los recursos financieros referidos; cumplió con la entrega de dinero y ordenó mantener en la nómina de la procuraduría capitalina al hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, quien según testigos, se la pasaba jugando “solitario””, enfatiza Chávez

Cabe señalar que, en dicho texto se destaca la participación de Alejandro Esquer y Gabriel García Hernández quienes fungían como los principales receptores y administradores de dinero para el actual presidente de la república. 

OTROS RECURSOS

Por otro lado, la escritora señala que la ambición del presidente llegó a tal grado que recibía dinero por parte de los estados que entre el 2006 y el 2012 fueron gobernados por el PRD, los cuales eran Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, así como municipios del Estado de México, dentro de los cuales se encuentran Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Texcoco. 

“Es decir, les quitó a los más pobres de los pobres un porcentaje del presupuesto destinado a combatir su situación a través de los programas de donde sus testaferros obtuvieron recursos para su vida holgada”, se señala en el libro. 

De igual forma se indica que otro de los lugares de donde AMLO obtuvo dinero para sí mismo, fue cuando en el 2006, obtuvo un cheque por 300 millones de pesos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) el cual fue entregado como prerrogativa al PRD para la campaña electoral de dicho año. 

Sin embargo, políticos que lideraban el partido señalan que dicha campaña fue financiada con 140 millones de pesos, más los otros 160 millones aún no se sabe dónde quedaron. 

CAMPAÑA Y OTROS FUNCIONARIOS

Por otro lado, Elena Chávez ha indicado que aparte de que se le pagó la vida a AMLO con dinero del pueblo, la Ciudad de México en específico, financió la campaña por la presidencia del 2006. 

De acuerdo con Chávez, desde el servidor público con más peso, hasta el de menor jerarquía, se vieron obligados a entregar una parte de su salario a Alejandro Esquer para el movimiento que hoy tiene a AMLO en la silla presidencial. 

“Esto significaba que los funcionarios debían sacar de sus áreas de trabajo recursos para tener contento al tabasqueño. Si él pedía, por ejemplo, un auto para moverse, solo debía decirlo, y el responsable de dárselo sería quien se preocuparía por pagarlo”, indica la autora. 

“La Ciudad de México fue brutalmente saqueada para que sin necesidad de trabajar, López Obrador viajará por el país y construyera un movimiento de izquierda en el cual creían genuinamente muchos de los que aportaron a la causa”, se lee en el libro. 

Finalmente, dentro de los funcionarios que hoy permanecen en cargos importantes y que también apoyaron, según “El Rey del Cash”, a que el presidente viviera cómodamente sin mover un dedo, se encuentran Manuel Bartlett Díaz, Marcelo Ebrard y Mario Delgado. 

CAO