HACKEO SEDENA

Familia de AMLO voló a Houston cuando José Ramón estrenaba “La casa gris”

Hackeo reciente a la SEDENA apunta a viajes de la familia de AMLO a Houston; no fue el único viaje que se realizó, algunos fueron a destinos europeos

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Familia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Houston justo cuando el hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán, estrenaba junto a su esposa la famosa “casa gris”, esto de acuerdo con documentos obtenidos por la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad a través del grupo de activistas Guacamayas.

El más sobresaliente de los destinos reportados en los informes militares fue durante la segunda quincena de enero de 2020 a Houston, Texas. Es preciso señalar que durante esas fechas el hijo mayor del presidente López Obrador residía en la llamada “casa gris”.

De acuerdo con estos reportes, la familia del mandatario realizó “actividades privadas”; en ellos se tiene constancia que los principales personajes del viaje eran la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez y uno de sus hijos, todo apunta a que se trata del hijo menor, es decir, Jesús Ernesto López.  Para este viaje, se concretó una comisión de, al menos, cinco militares.

José Ramón y su esposa, sólo tenían cuatro meses de haberse trasladado a “la casa gris”, Por esas fechas, la casa pertenecía a un alto ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, empresa la cual es conocida por ser una de las mayores beneficiarias de contratos en el actual gobierno, acumulado miles de millones de pesos en contratos en Pemex.

En estos documentos, queda constancia del nombre de todos los militares que fueron designados a esta comisión en el viaje realizado por la familia de AMLO; ellos son: el teniente coronel Marco Antonio Palomares Sánchez, el capitán primero de infantería Aldo César González Bobadilla y la Subteniente Nancy Aglae Jiménez Serrano, en labores de ayudantía; el mayor de infantería Carlos Tiburcio Zárate Priss, como escolta, y la Mayor Tania Carolina García Martínez. La familia y los militares realizaron el viaje en una aerolínea comercial.

Los “otros” Viajes

Aunque Houston es uno de los destinos más sobresalientes dentro de los informes militares, no fue el único a donde la familia de AMLO realizó viajes (dos en todo el 2020). Algunos otros destinos incluyen a Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Japón; todos estos viajes los realizaron “protegidos” por personal militar.

La fecha testada en estos informes fue alrededor de septiembre del 2020, donde, como pasó con los viajes a Houston, la justificación fue la misma: actividades privadas. En estos viajes, al aparecer, sólo viajaba Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador, no se conoce si alguien más, aparte de la comitiva militar en labores de protección, la acompañaba.

Por otro lado, la oficina de la presidencia de México informó que estos viajes tenían como objetivo la representación del mandatario a través de su esposa con sus homólogos europeos para la restitución de objetos históricos del país, tales como los códices prehispánicos.

De acuerdo con otro documento revelado y solicitado con la Organización Nacional Anticorrupción, los viajes de Beatriz Gutiérrez alcanzaron un costo aproximado de 364,000 pesos; esto, sin contar que no se tenía conocimiento del acompañamiento militar que tuvo la esposa del presidente.

Los viajes de la SEDENA

La información y datos obtenidos por el grupo hacktivista de Guacamayas, reveló que la plana mayor del Ejército realiza sus viajes en un Boeing 737/800 particular y en un helicóptero Cougar “Ejecutivo”, es importante señalar que durante estos viajes tenían de acompañante a sus respectivas esposas. Por su parte el avión Boeing 737/800 tiene la capacidad de trasladar hasta 110 personas, aunque durante dichos traslados la máxima capacidad registrada fue de tan sólo 21 personas.

Los correos con fecha de agosto pasado al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, muestran que el comandante del Ejército tenía conocimiento del trasladado de él y otros acompañantes en un avión Boeing 737/800 para una supuesta gira de labores en la capital del estado de Jalisco.

La comitiva de los militares, esposas, e incluso secretarías del 29 de agosto de 2022 incluye para su traslado camionetas tipo suburbans blindadas que se encontraban desde su llegada a Jalisco, así como para los diferentes lugares donde estuvieron presentes.

DJC