TRANSPARENCIA

Reservada. Así clasificó la Semar información del vuelo del helicóptero que trasladó a Pochichoco

la clasificación de las solicitudes de información es reservada durante cinco años

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La bitácora del vuelo del helicóptero propiedad de la Secretaría de Marina (Semar) y cualquier documento sobre el traslado de Pochichoco, la mascota de los Olmecas de Tabasco al estadio Ángel Cuco Toledo, ubicado en el municipio de Macuspana, Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador fue reservada por esa dependencia.

El traslado se llevó a cabo en el juego de inicio de postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en agosto de este año.

De acuerdo con El Universal, la Semar puntualizó que no podía entregar esos documentos al ser información contenida en una carpeta de investigación que realiza el Ministerio Público en contra de esa misma dependencia, luego de que el medio realizó solicitudes de información.

Foto: Twitter/
@LigaMexBeis

Según informó la dependencia, que la solicitud que la clasificación de las solicitudes de información es reservada durante cinco años porque en su contenido hay información del plan y bitácora del vuelo del helicóptero Panther de la Semar.

“La Unidad de Comunicación Social, sección Tercera, sección Cuarta, el Centro de Mando y Control, y la Coordinadora General de Aeronáutica Naval remitieron a esta Jefatura de Estado Mayor la clasificación de las solicitudes de información como información reservada por un periodo de cinco años por contener información específica de plan de vuelo, bitácora de vuelo y todos aquellos documentos derivados de la orden de operaciones que se llevó a cabo para el vuelo del helicóptero Panther de la Secretaría de Marina Armada de México con matrícula ANX2157 el miércoles 10 de agosto de 2022 que aterrizó en el estadio de beisbol Ángel Cuco Toledo en el municipio de Macuspana, Tabasco, por ser información que se encuentra contenida en investigación llevada a cabo por el Ministerio Público en contra de esta dependencia”, reveló.

En este sentido, el helicóptero de la Marina identificado como Panther fue usado el 10 de agosto de 2022 para trasladar a Pochichoco, la mascota oficial del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco al estadio “Tumbapatos” en el inicio del primer encuentro de playpffs contra los Tigres de Quintana Roo.

Foto: Twitter/
@pugrito

En tanto, en la ceremonia de inauguración el sonido del lugar anunció el arribo de la aeronave con un invitado especial: Pochichoco, la cual descendió en medio del diamante junto a dos elementos femeninos de la dependencia.

En este mismo tenor, la Marina justificó como argumentos de esta reserva que existe “riesgo real demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público” mientras afirmó que la entrega de esta información podría entorpecer la indagación contra las personas que en ella son investigadas.

Foto: Twitter/
@plumahuggoc

Asimismo, la Marina aseguró que “como daño probable” en la solicitud de información con folio 330026622001410 la revelación de esa información podría vulnerar el expediente y la debida integración de la carpeta de investigación al dejar en estado de “indefensión” a las víctimas y poner en riesgo sus derechos e integridad.

Además, la Secretaría de Marina sostuvo que divulgar esta información pondría en riesgo la seguridad de las personas en calidad de testigos, luego de que al revelar los informes que contiene la carpeta de investigación sería ir en contra de la confidencialidad y hermetismo de la investigación.

Foto: Twitter/@ferangel72

BV