RUMBO AL 2024

Pasarela de “corcholatas” del PAN… ¿quiénes son?

Este domingo, 5 líderes del partido albiazul se darán cita en la Ciudad de México para discutir una ruta de gobierno rumbo a 2024

del PAN se reunirán este domingo en el WTC
Aspirantes presidenciales.del PAN se reunirán este domingo en el WTCCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá, este domingo en la Ciudad de México, un encuentro entre sus 5 aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza Va por México, o como puede decirse: se reunirán las corcholatas azules.

En el encuentro, anunciado esta semana, estarán presentes tres gobernadores panistas: Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Mauricio Kuri, mandatario de Querétaro; y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

También estará el actual presiente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el diputado, ex coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

El evento denominado “Cambiemos México ¡sí hay de otra!” forma parte de los Foros por un México mejor que organiza la dirigencia nacional del PAN, sin embargo, atrajo los reflectores por la talla de sus asistentes.

¿Quiénes son las corcholatas azules?

Las ya llamadas “corcholatas azules” –en referencia al término que acuñó el presidente Andrés Manuel López Obrador para los aspirantes presidenciales de su partido, Morena– tienen una larga trayectoria dentro del PAN. Aquí te contamos un poco de ellas.

Mauricio Vila

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, es miembro activo del PAN desde 2011. No ha militado en otro partido y toda su vida se ha desempeñado como empresario, al igual que los miembros de su familia. Es gobernador de la entidad peninsular desde 2018.

Fue diputado del Congreso de Yucatán y luego presidente municipal de Mérida, bajo su gobierno estatal, la entidad se ha mantenido como la de mejor índice de seguridad en el país y uno de los desarrollos económicos más sostenidos, según datos de su último informe de gobierno.

El gobernador yucateco está casado desde hace 14 años y tiene tres hijos. Es egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Marista de Mérida y tiene dos máster en las universidades de Phoenix y George Washington.

Maru Campos

María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua desde 2021, nunca ha militado en otro partido que no sea el PAN y ha fungido en varios cargos de elección popular y como servidor público en administraciones federales y locales panistas.

Ha sido diputada local en el Congreso de Chihuahua y diputada federal por el PAN, alcaldesa de Chihuahua capital y delegada de Liconsa en los últimos años de gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En enero de 2021, rumbo a las elecciones estatales para gobernador en Chihuahua, se le acusó de haber estado en una “nómina secreta” del gobierno de César Duarte, acusado de lavado de dinero y desvío de recursos en el estado.

Mauricio Kuri

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue senador por el PAN en la 64 y 65 Legislatura, hasta que dejó el cargo para ejercer como gobernador de la entidad en 2021. Toda su vida ha militado en el PAN y ha ejercido como empresario.

Kuri es abogado por la Universidad del Valle de México (UVM) y nació en Veracruz, descendiente de una familia de migrantes españoles y libaneses. Su residencia oficial está en Querétaro.

Mauricio Kuri llegó la coordinación del PAN en el Senado tras el fallecimiento del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. También ha ocupado cargos dentro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Santiago Creel

Santiago Creel Miranda actualmente es presidente de la Cámara de Diputados federal. Milita en el PAN desde 1999 y también es un destacado empresario de Chihuahua, al igual que su familia. En 2021 compitió con Maru Campos por la candidatura a la gubernatura de su estado dentro del partido.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en la misma especialidad por la Universidad de Michigan. Tiene seis hijos y una de ellas la procreó con la fallecida actriz Edith González.

Creel Miranda fue secretario de Gobernación en la administración federal del expresidente Vicente Fox. También fue senador y presidente del Senado de la República, en el sexenio de Felipe Calderón.

Juan Carlos Romero Hicks

El hoy diputado federal ha sido gobernador de su estado, Guanajuato, senador y director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante sexenio de Felipe Calderón. Milita en el PAN desde 1999.

Juan Carlos Romero Hicks hizo pública su aspiración de ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN en 2018, pero en ese año el entonces presidente del PAN, Ricardo Anaya, se aferró a la candidatura y ahondó divisiones de antaño en el partido albiazul.

El panista guanajuatense estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Guanajuato y tiene dos maestrías en Ciencias Sociales y Administración por la Universidad de Southerns Oregon.