INFLACIÓN ECONÓMICA

¿Felipe Calderón en defensa de los pobres? Esto dijo

El expresidente Felipe Calderón habló sobre la crisis económica en la onceava edición del Foro Internacional de Comunicación Gubernamental en Dubai

Créditos: Tomada de Instagram
Por
Escrito en NACIÓN el

De no haber mayor coordinación en las políticas monetarias para controlar la inflación, "habrá mucho sufrimiento para todos, especialmente para los más pobres", enfatizó el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa

El ex mandatario dio una entrevista a la Agencia de Noticias de los Emiratos (WAM),  con motivo de la onceava edición del Foro Internacional de Comunicación Gubernamental (IGCF) que  se llevó a cabo en el Sharjah Expo Center. 

Al ser cuestionado sobre el tema de la inflación, que es una problemática que afecta a todo el mundo, Calderón Hinojosa destacó las acciones que han implementado los bancos centrales para hacer frente a esta situación; sin embargo, alertó que las naciones más endeudadas podrían ser las más vulnerables. 

"Los bancos centrales están implementando buenas medidas al aumentar las tasas de interés para frenar la inflación, pero eso podría traer sufrimiento para algunas naciones, especialmente las más endeudados. Necesitamos diseñar mecanismos para aliviar esas condiciones de deuda externa para algunos países, pero al mismo tiempo entender que la inflación necesita tener restricción en las políticas monetarias.

"Espero que el mundo pueda coordinar sus esfuerzos para que el pico de interés las tasas no dure mucho, de lo contrario, habrá mucho sufrimiento para todos, especialmente para los pobres", destacó Calderón.

(Foto ilustrativa: tomada de Instagram)

El expresidente Felipe Calderón también habló sobre energías renovables y señaló que en este tema los Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más comprometidos, con proyectos en áreas de desalinización, eólica y solar, consolidando su posición como líder en desarrollo sostenible y crecimiento verde.

Respecto al impuesto fronterizo al carbono, Calderón dijo que es un tema controversial  y señaló que los consumidores, así como los productores, necesitan incentivos económicos para reducir las emisiones de carbono y dar paso al mundo de las energías renovables.

"Retirar los subsidios a los combustibles fósiles y permitir que la tecnología haga su parte es igual de útil. En algunas partes del mundo, no necesariamente necesitamos establecer un impuesto al carbono, simplemente eliminar los subsidios tradicionales a los combustibles fósiles podría ser suficiente. Como dice la expresión: 'una talla no sirve para todos'", indicó Calderón.

El expresidente también fue cuestionado sobre el cambio climático, a lo que respondió que en este tema que es de gran preocupación, "la gente no se mueve por el miedo, sino por la esperanza, por lo que es mejor hablar sobre los beneficios de cambio, empleos que podemos crear, pobreza que podemos aliviar, y el crecimiento económico que podemos lograr, en lugar de hablar de las tragedias". 

MRV