MATANZA DE TLATELOLCO

2 de octubre del 68: la CIA señaló que Echeverría también tuvo culpa

El reporte de la CIA salió ala luz en enero de 1971, poco tiempo después de la llegada de Echeverría a la presidencia de México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

David Broocks señaló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por sus siglas en inglés concluyó en 1971 que el expresidente de México Luis Echeverría Álvarez “comparte gran parte de la culpa” por la violencia que se registró en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

A través de su columna en La Jornada, Broocks mencionó que otros documentos oficiales secretos de Estados Unidos revelaron el seguimiento de Washington de sus esfuerzos por “cooptar y controlar” aquel movimiento de estudiantes y de cómo compartió con Richard Nixon y Henry Kissinger su angustia por el comunismo en las Américas y al concluir su sexenio dejó en una crisis sociológica a México, con base en documentos oficiales que fueron compartidos y examinados por el Archivo Nacional de Seguridad.

Luis Echeverría (Foto: Cuartoscuro)

Añadió que un reporte de la CIA de enero de 1971, poco tiempo después de la llegada de Luis Echeverría a la presidencia de la República Mexicana “comparte gran parte de la culpa” por los actos de represión aquel 2 de octubre de 1968.

Asimismo, agregó que el informe de la CIA, la agencia mostró preocupación de que en México “una crisis política interna en México podría detonar un antiamericanismo latente” además de una represión impopular en contra de disidentes de parte de fuerzas de seguridad al usar equipo hecho en Estados Unidos, lo cual podría involucrar a ese país con tales hechos.

Luis Echeverría (Foto: Cuartoscuro)

Falleció Luis Echeverría Álvarez

El viernes 8 de julio pasado murió el ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez, cuyo sexenio fue del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976. Al momento de su fallecimiento, Echeverría Álvarez tenía 100 años y se encontraba en la ciudad de Cuernavaca Morelos.

Foto: Cuartoscuro

No obstante, el cuerpo del ex mandatario fue velado en una funeraria de Cuajimalpa para salir con rumbo al panteón Español a las 8:00 horas después del día de su velación.

Echeverría fue exonerado por la matanza del 2 de octubre de 1968

Echeverría Álvarez, a quien se le abrió un proceso por los hechos del 2 de octubre y el Halconazo, en 2006, a partir de investigaciones de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), fue exonerado en 2009.

Sin embargo David Cabañas, medio hermano del guerrillero Lucio Cabañas, afirmó que el ex presidente firmó una orden para que la familia Cabañas fuera exterminada. Para reforzar su argumento, da una cifra escalofriante: 152 familiares suyos son los que suman entre desaparecidos o asesinados en los años 70.

Luis Echeverría (Foto: Cuartoscuro)

En junio de 2021 Jesús Martín del Campo, uno de los líderes juveniles de aquel movimiento y quién vio morir a un hermano a causa de esa acometida violenta de los llamados Halcones señaló que Echeverría Álvarez debería pedir perdón cuando aún gozaba de vida el ex mandatario.

BV