APOYOS ECONÓMICOS

Beca para mujeres UNAM: ¿Cómo postularte para recibir 11 mil 400 pesos?

La UNAM premiará con un incentivo a las alumnas que tengan buen promedio y estén inscritas en el último semestre de su carrera

Las mujeres que desean postularse tendrán que considerar algunas características solicitadas.
Las mujeres que desean postularse tendrán que considerar algunas características solicitadas.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Secretaría General y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) convocó a universitarias a participar en una beca de más de 11 mil pesos.

Se trata de la beca denominada “Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias del Ciclo Escolar 2022-2023? que premiará con un incentivo a las alumnas que tengan buen promedio y estén inscritas en el último semestre de su carrera.

Además, el beneficio será enfocado principalmente a estudiantes de las carreras del Consejo Académico del Área Fisicomatemáticas e Ingenierías de los siguientes planteles: Facultad de Ciencias, Facultad de Química, Facultad de Ingeniería, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Facultad de Estudios Superiores Aragón, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, E.N.E.S Morelia, E.N.E.S Juriquilla, E.N.E.S Mérida, Instituto de Energías Renovables, Centro de Nanociencias y Nanotecnología y Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, y demás planteles que tengan carreras pertenecientes al Consejo antes mencionado.

¿CÓMO TE PUEDES POSTULAR A LA BECA?

  • Las interesadas deberán ingresar a la plataforma de la DGOAE en el siguiente enlace.
  • Luego tendrás que ingresar al sistema integra, proporcionar usuario, contraseña y completar la solicitud oficial de inscripción, con el cuestionario socioeconómico que se indica.

REQUISITOS

  • El requisito principal para recibir el beneficio es que las alumnas seleccionadas, deberán comprometerse a cursar la totalidad de los créditos que se establecen en los planes de estudio y deberán mantenerse dentro de los puntos señalados en la presente convocatoria.
  • Ser mexicana.
  • Ser alumna regular, es decir, haber cubierto el número de créditos correspondientes al plan de estudios de la carrera, desde el primer semestre o año hasta el inmediato anterior a esta convocatoria.
  • Tener promedio general igual o mayor a 8.5 (excepto alumnas de primer ingreso).
  • Tener un ingreso mensual familiar per cápita de hasta 8 salarios mínimos.
  • No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del programa.
  • No haber sido sancionadas conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria.
  • No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior. Esta información se confirmará con el estatus de titulación que tenga registrado en DGAE.

Es importante destacar que en caso de que la estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas.

También tendrán que contar con CURP, cuenta de correo electrónico y un número telefónico personal.

¿CUÁNTO ES EL MONTO DE LA BECA?

Las jóvenes estudiantes que cumplan con los requisitos recibirán un apoyo económico de 950 pesos mensuales, teniendo como un máximo total de pago, de hasta 11 mil 400, considerando la vigencia de la beca del mes de septiembre 2022 a agosto de 2023.

De ese modo, los pagos serán otorgados posteriormente a la publicación de los resultados de la beca.

Durante los meses de febrero y marzo se llevará a cabo la revisión de la inscripción al semestre escolar 2023-2.

Las alumnas que estén inscritas en el último semestre de su carrera al momento de solicitar la beca o a quienes la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) reporte sin inscripción para el semestre 2023-2, se les otorgará el apoyo sólo por seis meses.