Main logo

Loretta Ortiz, investida como nueva ministra de la Corte

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea entregó la toga y una credencial que la acreditan como integrante del pleno

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo la ceremonia de investidura de Loretta Ortiz Ahlf, como nueva ministra del máximo tribunal del país.

Durante la sesión que se lleva a cabo en la SCJN, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea entregó la toga y una credencial que la acreditan como integrante del pleno, el cual lo integran 11 mujeres y hombres.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes los 10 ministros restantes, Arturo Zaldívar le colocó la toga y la acompaño a la curul donde formara parte de las decisiones que se tomen.

Al dar un mensaje Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la SCJN dio la bienvenida a Loretta Ortiz Ahlf, y mencionó que “llega para contribuir y o participar en la conformación de una corte funcional, casi paritaria en términos de género".

En su primer mensaje, Loretta Ortiz Ahlf se comprometió a la adopción de criterios garantistas y protectores, así como métodos de interpretación que eviten métodos restrictivos en los casos que se analicen.

"Los derechos humanos requieren criterios hermenéuticos que no se limiten a los métodos ortodoxos y clásicos de interpretación de la Ley Resulta fundamental que esta Suprema Corte consolide una perspectiva más amplia y no restrictiva posible en sus ejercidos de interpretación constitucional”.

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, cuenta con una amplia trayectoria en instituciones de gobierno, así como en el sector educativo, a través de distintos grados académicos que ha obtenido.

Ortiz Ahlf tiene el título de Derecho por la Escuela Libre de Derecho (1978). Un año después fue profesora en la misma institución. En 1981 comenzó a dar clases en la Universidad Iberoamericana y obtuvo la maestría en Derechos Humanos en la misma institución.

Entre los logros obtenidos se encuentra ser la cuarta mexicana en impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2012, a través de "Los derechos humanos de los indocumentados".

También es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana, así como Vocal de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho desde 2014.

MJP