Main logo

Las 12 bandas del crimen que operan en Morelos, ¿con cuáles se reunió el "Cuau"?

A finales de diciembre el Cártel del Noreste anunció su llegada a la entidad a través de la colocación de mantas en distintas partes del estado

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades federales y de Morelos tienen detectados a 12 cárteles y organizaciones criminales con presencia en los 37 municipios que integran al estado. Los delitos que realizan los grupos criminales en Morelos van desde la siembra, cosecha y trasiego de marihuana y amapola, secuestros, extorsiones, lavado de dinero, trata, tala de árboles, entre otros.

Entre los grupos o cárteles detectados por las autoridades se encuentran el cártel Jalisco Jalisco Nueva Generación (CJNG);  el del del Sur,Los Mayas, Los Colombianos, Los Linos, Guerreros Unidos, Cartel Independiente de Don Mario, El Seven,

También Los Aparicio, El Comando Tlahuica, Grupo Independiente de Don Emma, así como Los Rojos, de acuerdo con informes del Ejército, Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales.

A finales de diciembre el cártel del Noreste anunció su llegada a la entidad a través de la colocación de mantas en distintas partes del estado.

Las autoridades locales reconocen un incremento de la violencia en la zona sur y surponiente, zonas que colindan con Guerrero y Estado de México, luego de la detención de Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, líder de Los Rojos.

Los reportes de inteligencia indican que la disputa entre las organizaciones criminales es la producción de droga, así como la venta de la misma en las localidades donde se producen principalmente la marihuana y amapola.

Uno de los cárteles con mayor presencia en la entidad es el de Jalisco Nueva Generación, organización que, de acuerdo con medios de comunicación se reunió con el gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco.

De acuerdo con medios locales el mandatario tuvo un encuentro, en su su casa de Cuernavaca, en la zona residencial de Tabachines, a Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe y/o El Gato”, quien formaba parte de Guerreros Unidos y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hasta antes de ser detenido en 17 de febrero de 2021 en Cuautla por el Ejército.

Otra de las personas identificadas es Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder de Los Tlahuicas. Una tercera persona es Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, integrante del CJNG, quien fue asesinado en octubre de 2019.





kach