Main logo

Romero Tellaeche ejerció a plenitud gasto en el CIDE: 54 millones en 5 meses

De agosto a diciembre, Tellaeche destinó mayor inversión a la infraestructura de comunicaciones y al mantenimiento de fachadas

Escrito en NACIÓN el

A pesar de la crisis interna, José Antonio Romero Tellaeche, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha ejercido más de 54 millones de pesos en 78 contratos para la institución, en sólo cinco meses. Asimismo, le dio un contrato por más de 5 millones de pesos a una empresa de alimentos que fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública. 

Romero Tellaeche fue asignado como director general  interino del CIDE el 2 de agosto y el 29 de noviembre fue ratificado en el cargo, hecho que desató el paro, la toma de las instalaciones y protestas de la comunidad de estudiantes y académicos del CIDE. 

José Antonio Romero Tellaeche a la izquierda, en su designación como director general del Cide(Fotografía: Cuartoscuro)

La Silla Rota revisó en el portal Compranet la información sobre cómo se ejerció el gasto en la institución durante los últimos cinco meses, que es el periodo que lleva Romero Tellaeche al mando y encontró que en ese periodo se han concretado 78 contratos, 56 de ellos entre agosto y diciembre de 2021 y 22 más en enero de 2022. 

Los 56 contratos que se realizaron en el último cuatrimestre de 2021 son por un monto total de 14 millones 963 mil 599 pesos. Mientras que los 22 contratos que se firmaron en este año suman en total 39 millones 467 mil 011 pesos. 

Esto indica que en los últimos cinco meses el director general del CIDE erogó 54 millones 430 mil 611 pesos en 78 contratos para que siguiera en operación la institución, que sigue en crisis y está a sólo unos días de iniciar el ciclo escolar. 

De los 78 contratos, 55 se hicieron por adjudicación directa, seis por licitación pública, 15 por invitación a cuando menos tres personas, una por reporte de otras contrataciones y una más por contrato entre entes públicos. 

Fuentes consultadas por La Silla Rota explicaron que las instituciones pueden hacer hasta 30% de las contrataciones por adjudicación directa, ya que si se supera ese límite, se hacen acreedoras a una sanción. Asimismo, detallaron que en el caso de los contratos plurianuales, como algunos que hizo el CIDE, el monto se divide entre los dos años que dura el acuerdo, y que el monto puede variar porque las instituciones pueden usar sólo el 40% de los contratos como mínimo. 

La Silla Rota solicitó al CIDE una postura respecto al gasto de más de 54 millones de pesos en estos cinco meses y pidió información para saber si todos los contratos fueron realizados por la administración de Romero Tellaeche, pero no obtuvo respuesta. 

CIDE CONTRATÓ A EMPRESA DE ALIMENTOS QUE ESTUVO SANCIONADA

En 2022, los dos contratos de mayor monto fueron de alimentos, uno que es plurianual, es decir para 2022 y 2023, para el suministro de frutas, verduras, lácteos y alimentos perecederos que se otorgó a Logística alimentaria Maxfran SA de CV, por 9 millones 112 mil 299 pesos. 

El otro contrato es para el suministro de aves, carnes y embutidos, también por dos años, por un monto de 5 millones 368 mil pesos, el cual se dio a la empresa Escore Alimentos SA de CV, que en 2019 fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública. 

TAMBIÉN LEE: Nuevo director del Cide apapacha al comedor con 21 mdp para spas, carnes, postres...

La SFP indicó entonces que Escore Alimentos presentó documentación falsa para participar en la adjudicación de la licitación pública nacional que hizo el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), relativa a “víveres específicos, necesarios para los centros, casa hogar y campamentos”. 

Escore Alimentos fue multada por 1 millón 542 mil 200 pesos y fue inhabilitada por 2 años y medio para participar en contrataciones de dependencias federales; sin embargo, el 14 de enero de 2020 la SFP emitió una circular en la que suspendió la inhabilitación a la empresa.

Entre los contratos que hizo el CIDE en 2022 con los montos más altos también se encuentran el del servicio de transporte escolar y de personal, por 4 millones 741 mil 379 pesos; el de la contratación consolidada de vales de despensa, por 4 millones 636 mil 950 pesos, y el del servicio de producción, preparación y suministro de alimentos para el comedor, que es también plurianual por un total de 4 millones 356 mil 612 pesos. 

El Centro tiene otros cuatro contratos relacionados con el comedor, aunque no son en los que erogó más dinero, tres de ellos se otorgaron a Distribuidora El Patito Feo SA de CV, uno para el suministro de frutas, vegetales y lácteos, por 1 millón 366 mil 960 pesos; otro para el suministro de aves, carnes y embutidos, por 820 mil 560 pesos, y otro para el suministro de abarrotes, por 84 mil 520. 

Protestas por destitución de Tellaeche como director del Cide (Fotografía: Cuartoscuro)

Asimismo, hizo otra contratación para el suministro de abarrotes por 1 millón, 867 mil 843 pesos con Procesadora y distribuidora Los Cheneques SA de CV. 

Llama la atención que el director General del CIDE también contrató el servicio de auditoría externa para dictaminar el estado financiero de la institución, en el que gastó 358 mil 161 pesos. 

Entre los contratos que se hicieron entre agosto y diciembre del año pasado, los cinco de mayor monto fueron el servicio de hospedaje de la infraestructura de comunicaciones, en el que gastó 2 millones 389 mil 635 pesos, y el servicio de mantenimiento de las fachadas del CIDE en Santa Fe, por un valor de 2 millones 383 mil 468 pesos. 

Asimismo, la adquisición de libros académicos en formato electrónico, en los que erogó 969 mil 751 pesos; el servicio de avalúo catastral y avalúo comercial, con un costo de 631 mil 969 pesos, y la adquisición de material de limpieza, en lo que gastó 474 mil 125 pesos. 

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

LA CRISIS EN EL CIDE

El CIDE atraviesa una crisis desde mediados de noviembre, cuando Romero Tellaeche despidió a la secretaria Académica, Catherine Andrews acusándola de “rebeldía”.  

La situación se agudizó  el día 29 de ese mes, cuando Álvarez-Buylla designó a Romero Telleache en el cargo de Director General. Desde entonces los estudiantes del CIDE entraron en paro de labores y tomaron las instalaciones de Santa Fe, como medida de protesta para exigir que sea removido del cargo y se reponga el proceso para seleccionar al director general. 

Los estudiantes, quienes han protestado en diversas ocasiones y han tratado de dialogar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunque sin éxito, entregaron las instalaciones de Santa Fe el pasado 15 de enero, debido al aumento en los casos de covid. 

La tensión aumentó el pasado 24 de enero, cuando se aprobó la reforma al Estatuto del CIDE, con cuatro votos a favor de las secretarías de Educación Pública y de Energía, así como del Fondo de Cultura Económica y del Conacyt. En contra votaron la Secretaría de Economía y el Colegio de México, mientras que el Banco de México se abstuvo. Mientras que la comunidad calificó este hecho como una ilegalidad más.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)




na