Main logo

Nuria Fernández, del activismo al DIF; esto preguntaba a AMLO en las mañaneras

López Obrador indicó que su gobierno promoverá a Nuria Fernández como nueva directora del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Nuria Fernández, quien era una asidua asistente a las conferencias mañaneras, se convertirá en la directora del DIF nacional.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano indicó que su gobierno promoverá a Fernández como nueva directora del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El puesto en el DIF quedó vacante el pasado 11 de enero, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que María del Rosario García Pérez dejaría de ser la directora para pasar a la subsecretaría de Bienestar.

“Va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza porque tiene mucha sensibilidad social y ha venido aquí también, ha actuado como periodista, va a ser la nueva directora del DIF, Nuria Fernández, la estamos promoviendo porque es puro corazón, es una buena persona, de buenos sentimientos”.

Dio a conocer que su primera tarea será dar un informe sobre los albergues de niñas y niños, seguir con las adopciones procurando que se garantice que tengan un hogar y “los quieran mucho”.

Fernández llega al DIF luego de un escándalo registrado en el estado de Nuevo León, luego de que Mariana Rodríguez, titular del DIF local, “adoptara” por un fin de semana a un bebé y luego lo exhibiera en fotografías que fueron difundidas en redes sociales.

Nuria Fernández fue por años una asistente permanente a cualquier tipo de protesta o manifestación, en las que se le vinculaba al PRD. Actualmente, se presentaba en las mañaneras como representante de La Caracola.

Además, el presidente comentó que Nuria Fernández se hará cargo de saber qué pasará con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

 

¿QUIÉN ES NURIA FERNÁNDEZ, NUEVA DIRECTORA DEL DIF?

 

De acuerdo a su perfil, Nuria Fernández Espresate estudió la Licenciatura de Economía en la UNAM y ha participado en múltiples círculos de estudio y seminarios de ciencia política, sociología e historia.

Se ha desempeñado como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del gobierno del Distrito Federal. Es fundadora del espacio social y cultural La Karakola, donde también se desempeña como periodista y de esta forma ha asistido a diversas conferencias mañaneras del presidente López Obrador.

Fernández ha publicado artículos en las revistas Memoria y Coyuntura; periódico Red y Noticias de la Otra. Colaboró en el libro de David Márquez Ayala, El reto del transporte en la Ciudad de México, editorial Libros para Todos.

Además ha hecho traducciones, compilación e introducción del libro de Toni Negri y Michael Hradt, La multitud y la guerra, Ediciones ERA. Ha participado en los movimientos comunitarios de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora; Atenco, Estado de México; así como en el Congreso Nacional Indígena. Participación solidaria con el movimiento zapatista de Chiapas.

Ha realizado acopio sistemático de útiles escolares para las escuelas zapatistas. Ha sido ayudante del promotor educativo de La Garrucha con responsabilidad de 200 niñas y niños.

Además, ha sido activista de movimientos sociales en México y América Latina como Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Punto Crítico, movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal.

Participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales; en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak; y en el Líbano, en reunión contra la guerra.

 

ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE HACÍA NURIA FERNÁNDEZ EN LA MAÑANERA

 

Del 23 de octubre de 2019

PREGUNTA: Muchas gracias. Hola, a todas y a todos. Soy Nuria Fernández, de La Caracola.

Realmente ahora que se habla de lo de los presidentes municipales, pues yo recuerdo un poco el video de la gira en Oaxaca y de cómo hay autoridades comunales en Oaxaca que no cobran por servicio comunitario de ser autoridad.

Entonces, yo quería preguntarle sobre el propósito de la gira en pueblos indios. Va a ser una gira muy extensa y me imagino que tiene un propósito.

Podría ser que el propósito de esta gira sea elaborar una legislación para favorecer el reconocimiento de la multietnicidad de este Estado, o la presencia cultural de los pueblos indios.

Podría ser que el propósito de la gira sea conocer las condiciones sociales que tienen en este momento los pueblos, porque lo que se ve en las recientes visitas en Oaxaca es que el pueblo o los pueblos, porque son varias etnias diferentes, se reúnen para elaborar un documento y para presentar las demandas que tienen, como el tema de los caminos, el tema del agua, el tema de la erosión del suelo.

O, por último, si el propósito de esta gira, que es para mí muy importante, es promover la organización para la paz de estos pueblos, porque hay que llevar en cuenta que muchas de estas comunidades son realmente hostigadas, entran grupos de delincuencia organizada, de talamontes, entran grandes mineras, entran narcotraficantes y les arrebatan el suelo, y les arrebatan lo que es más preciado también para ellos: la vida y los jóvenes de las comunidades.

Entonces, yo quisiera conocer cuál es propósito de esta gira. Gracias.

 

Del 27 de febrero de 2020

PREGUNTA: Gracias. Buenos días a todas y a todos. Soy Nuria Fernández, de La Caracola. Gracias por darme la palabra.

Se ha llevado a cabo un diálogo con los pueblos indios que, la verdad, no se rescata suficientemente creo en los medios de comunicación, es un diálogo importantísimo.

Andrés Manuel está recorriendo muchísimos pueblos y a cada lugar donde llega, el documento que presentan los pueblos ahí ha sido consensado por cerca de 100, de 100 a 300 autoridades comunitarias y autoridades de los pueblos; es decir, hay una labor de asamblea, de búsqueda de los temas principales por parte de los pueblos que, la verdad, no se está rescatando por la sociedad suficientemente. Es como si hubiera una asamblea de pueblos en todo el territorio que se está desarrollando al calor de esta gira y de este diálogo con los pueblos indígenas.

Y yo la pregunta que quiero hacer es la siguiente: Pensando en la continuidad de la Cuarta Transformación hacia el futuro, en lo que se planteó hoy del rescate de las lenguas, del rescate de la cultura de los pueblos, un tema que se ha planteado en prácticamente todos los encuentros con pueblos indígenas es el reconocimiento de las comunidades como entidades de derecho público, porque el artículo dos constitucional plantea que son entidades de interés público, es decir, que el Estado se preocupa por ellos, pero no les da, digamos, el reconocimiento de ser ellos mismos entidades de derecho público.

Entonces, la pregunta es: ¿hay entre los proyectos del gobierno la posibilidad de plantear una reforma constitucional que plantee que los pueblos se han reconocidos como entidades de derecho público? Gracias.

 

Conferencia vespertina de salud del 7 de mayo de 2021

López Gatell: Nuria Fernández, de La Caracola, por favor.

PREGUNTA de Nuria Fernández: Ay, bueno, hola a todos y a todas y muchísimas gracias por la exposición realmente.

Un día de esta semana estuvo presente una doctora del Instituto de Salud Pública, por Zoom, estaba el doctor Ricardo Cortés y un compañero del Grupo Basta le hizo una pregunta, la pregunta era ¿qué puede aportar la experiencia de este país al mundo en términos del tratamiento del COVID?

Y ella respondió que dos cosas: la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional.

Sin embargo, yo hoy creo que es un día… Hemos pasado días muy difíciles y creo que hoy hay un momento de celebración, porque el hecho de que la ciudad pase a amarillo para nosotros es muy importante y el hecho de ver el mapa así es también importante.

Entonces, aunque tenemos que seguir haciendo todo lo que estamos haciendo es muy importante tener este respiro de celebración.

Entonces, en ese sentido, la pregunta que quiero hacer son dos, pero la primera es que yo creo que hay añadir algo más a lo que dijo la doctora del Instituto de Salud Pública, y es que ha habido un tratamiento eficiente dentro de lo que se pueda de la epidemia.

En este momento en el mundo hay una situación gravísima, casi 800 y tantos mil casos diarios, y nosotros podemos decir: Aquí se ha vacunado correctamente y se está avanzando. Y creo que hay que hacer un reconocimiento en ese sentido al equipo que lo está haciendo porque sólo ha habido ataques, cuestionamientos, mucha confusión, y creo que hay que hacer este reconocimiento.

Y dentro de esto, la pregunta, todo lo que se ha hecho sienta las bases para un nuevo sistema de salud y ese nuevo sistema de salud, ya lo dice el doctor Alor, lo han dicho ustedes muchas veces, va a basarse en la atención primaria para la salud, pero, así como inventaron el semáforo y a Susana Distancia, y muchas cosas que eran muy claras para la población, creo que es importante en la atención primaria para la salud saber de qué célula vamos a partir.

¿La célula es una clínica de medicina familiar, es una brigada de atención comunitaria, es un médico que está en el campo con enfermeras y enfermeros y médicas? ¿cuál es la célula de la atención primaria para la salud? Esa sería mi pregunta, gracias.

 


(Luis Ramos)