Main logo

Encuentra INE muertos y presos en firmas para revocación de mandato

El órgano electoral mete freno al cotejo de firmas para revocación por falta de dinero y a que ya se cumplió con el mínimo requerido

Escrito en NACIÓN el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral acordaron detener el cotejo de firmas recibidas para la Revocación de Mandato por falta de recursos económicos y porque se cumplió ya el cotejo mínimo que marca la ley. Además, destacaron que, en las firmas revisadas, encontraron que presos y muertos “apoyaron” con su firma para este ejercicio ciudadano. Aunque el tema será votado formalmente en la sesión del próximo lunes, hoy abordaron este tema en el informe previo que presentó la Junta General Ejecutiva.

El consejero Murayama destacó que, al corte del 19 de enero, 572 presos, al estar en cárcel, no pueden hacer uso de sus derechos políticos; sin embargo, sus credenciales de elector fueron utilizadas para presentar “su respaldo” a la revocación de mandato; y que 15 mil 192 muertos.

Al corte del 22 de enero eran ya 704 presos y 17 mil 776 fallecidos; es decir, la cifra aumentó.

Aunque estadísticamente estas cifras son mínimas dentro del universo de 2.7 millones de firmas cotejadas, Murayama destacó que son casos que deben ser revisados por violación a la ley.

Hubo, por medio de la aplicación, 296 mil 980 registros enviados al INE con inconsistencias, el 21 por ciento. Y de esos registros inconsistentes 186 mil 433, el 63 por ciento se debieron a deficiencias o simulaciones que fueron detectadas precisamente gracias al uso de la APP: credencial no válida, firma no válida, foto no válida, fotocopia de Credencial para Votar, registros sin firma y simulaciones

Agregó que recibieron 9.7 millones de firmas de apoyo en formato físico. Y que de estas 6.6 millones fueron ya verificadas y cuantificadas.

Después de ese primer filtro se pasó a capturar los registros, en total se vació en equipos de cómputo la información de dos millones 496 mil 823 registros en papel; de ellos, se encontraron en la Lista Nominal un millón 943 mil 794 y se detectaron 554 mil 29 inconsistencias, el 22 por ciento. Estas inconsistencias se deben a 174 mil 871 duplicados; en otra situación registran 282 mil 051; y con inconsistencias en captura de datos 97 mil 107

SIN RECURSOS

La consejera Carla Humphrey planteó que el INE no cuenta ya hay recursos para continuar con la captura y cotejo de firmas dada la situación económica en la que se encuentran. Explicó que costaría alrededor 6 millones de pesos continuar con este proceso.

Por su parte el consejero presidente Lorenzo Córdova contextualizó que no reciben aún respuesta de la Secretaría de Hacienda a la petición de ampliación de recursos para recibir 1738 millones de pesos adicionales para realizar la Revocación de Mandato con la instalación de 160 mil mesas receptoras.

Esta petición fue enviada el 13 de enero y la fecha límite para recibir respuesta termina el próximo lunes 31.

REVOCACIÓN DE MANDATO VA: MARIO DELGADO

El presidente Nacional de Morena, dejó en claro en Twitter que, aunque en el INE se haya parado el conteo de firmas... ¡La Revocación de Mandato va!

Además, recalcó que el registro demostró que son millones de mexicanas y mexicanos quienes quieren "vivir una auténtica democracia". 


MJP