Main logo

IMSS y STyPS llaman a empleadores a reconocer permiso covid; no puede pedir prueba

Algunos empleadores no están aceptando el permiso covid que emite el Seguro Social para que sus empleados accedan a la incapacidad en caso de enfermar de covid

Escrito en NACIÓN el

¿En tu empresa te exigen la prueba covid para acceder a la incapacidad? Debes saber que no pueden pedírtela y por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hicieron un llamado a los empleadores a reconocer el permiso covid que otorga el IMSS, al señalar que “no es un tema de opinión, sino un tema legal”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que hay preocupación porque han detectado que algunos empleadores no están aceptando el permiso covid que emite el Seguro Social para que sus empleados accedan a la incapacidad en caso de enfermar de coronavirus, por lo que dijo que en conjunto con el IMSS realizarán acciones para evitar que esto ocurra.

Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que “hay que hacer consciencia y agradecemos mucho el trabajo conjunto que siempre se ha hecho con la Secretaría del Trabajo para poder identificar estos casos en donde se les está exigiendo una prueba como evidencia para poderles dar la incapacidad o que de plano les están diciendo que el permiso covid no es suficiente, no es un tema de opinión, es un tema legal y hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman como tal”.

Robledo Aburto señaló que han detectado que el 66.9% de las personas que han acudido en diciembre y enero a hacerse una prueba covid son trabajadores a los que les pidieron esto para tramitar la incapacidad.

El director general del IMSS detalló que ante el incremento en el número de casos de covid en 2022, son muchos los trabajadores asegurados que están acudiendo a los módulos en busca de una prueba rápida para poder tramitar su permiso covid y poder tramitar la incapacidad.

“Sin embargo, desde el lunes tenemos esta modalidad en línea, en imss.gob.mx o en imss digital, en donde pueden tramitar y a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de hacer una prueba rápida, se les genera el permiso como evidencia para su empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad”, enfatizó.

IMSS EXHORTA A QUE SÓLO SE HAGAN PRUEBAS COVID PERSONAS CON SÍNTOMAS Y RIESGO DE COMPLICACIONES

Robledo Aburto también hizo un llamado a hacer un uso racional de las pruebas de diagnóstico de covid, tal como lo hizo la Organización Mundial de la Salud.

La OMS emite una alerta para recomendar la implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para el uso de pruebas diagnósticas de covid-19. La recomendación es válida para las pruebas de antígeno y para las PCR

“Se recomienda el uso de pruebas diagnósticas con la siguiente prioridad: todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país”, indicó.

Robledo Aburto señaló que las situaciones en las que no se recomiendan las pruebas son: personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

MJP