Main logo

¡Siempre sí! AMLO envía a representante a toma de protesta de Ortega

López Obrador dijo que sería una imprudencia no enviar representante "nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos"

Escrito en NACIÓN el

Aunque el gobierno de México había anunciado que ningún funcionario público asistirá a la toma de protesta del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sí estará la representación de México en dicha ceremonia.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario reconoció que desconocía que la ceremonia sería el día de hoy, por lo que -mencionó- mandará a alguien para que represente a México, "si da tiempo".

“Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, y no queremos ser imprudentes”.

López Obrador dijo que sería una imprudencia no enviar representante “nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia”, puntualizó desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo reveló que sería Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la Embajada de México en Nicaragua, quien asistirá a la investidura de Ortega.

La Secretaría de Relaciones Exteriores había anunciado el domingo que Martín Borrego, director de América del Sur, acudiría a investidura presidencial nicaragüense.

Sin embargo, poco después y a escasas horas de la ceremonia de toma de posesión, la SRE anunció la cancelación de la participación de México, luego de que el director regional de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, censuró la decisión.

Daniel Ortega jurará este lunes nuevamente como presidente del país. Con esta investidura, Ortega sumaría 26 años en el poder y se convertirá en el mandatario nicaragüense con más años en la silla presidencial.

El líder sandinista de 76 años, cuyo nuevo mandato no ha sido reconocido por el grueso de la comunidad internacional, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual.

 

 

 

kach