Main logo

Rebelión en el Senado; legisladores van por bloque apartidista

Cinco senadores de distintas fuerzas políticas van por formar un Grupo Parlamentario Plural; exigen representación en la Junta de Coordinación Política

Escrito en NACIÓN el

Una rebelión se cocina en el Senado de la República, pues cinco legisladores, de distintas fuerzas políticas, solicitaron a la Junta de Coordinación Política ser integrados como un Grupo Parlamentario Plural que esté “libre de cualquier formación partidista”.

Los senadores firmantes de la petición son Germán Martínez, Alejandra León Gastelum, Emilio Álvarez-Icaza, Nancy de La Sierra y Gustavo Madero, quienes también solicitaron ser integrados en la representación de la Junta, a cargo del senador Ricardo Monreal.

Scan senado_20210927_102223 (1) by La Silla Rota on Scribd

Entre su exposición, los cinco senadores –provenientes del PAN, el PT y Morena– señalaron que “la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada”, por lo que, a través del Grupo Plural, buscarán que el diálogo sea la herramienta para solventar las diferencias y que “no confronte a la sociedad”.

“Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos, somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, una ‘buena política’, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.

Los legisladores han destacado por defender sus posturas personales por encima de las de sus fracciones parlamentarias, como en el caso del senador Germán Martínez, quien ha votado y defendido votos en contra de varias reformas y nuevas leyes que apuntala el grupo parlamentario de Morena.

Lo mismo ha sucedido con el panista Gustavo Madero, quien estuvo en contra y criticó la reunión que su fracción parlamentaria tuvo con el líder del partido de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, el pasado 3 de septiembre. 

Nancy de la Sierra, entre las filas del PT, también ha marcado un freno a su fracción y a la alianza legislativa que mantiene con Morena, pues en varias votaciones ha defendido sus votos particulares y plantado cara a las propuestas de la mayoría. 

…Y PIDEN RECURSOS

En su carta, los senadores han solicitado la incorporación del Grupo Parlamentario Plural e Independiente al pleno del Senado de la República, así como que éste sea nombrado como un grupo con autonomía presupuestal (es decir, de recursos económicos) y con estructura orgánica independiente a otras fracciones. 

En su exposición, los cinco senadores firmantes declararon que la conformación de su nuevo grupo “no debiera representar ningún obstáculo, por el contrario, su negativa sería constitutiva de una flagrante violación a los derechos humanos” de los legisladores.

Para su conformación, los senadores argumentaron que la figura del grupo independiente ya existe en las leyes mexicanas, pues hay antecedentes en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prevé la conformación de “grupos parlamentarios mixtos”, en una acción de inconstitucionalidad promovida por el Congreso de Veracruz. 

También aseguraron que deben tener representación en la Junta de Coordinación, bajo el argumento de que los acuerdos parlamentarios del pasado permitieron mantener su representación en la misma a los grupos parlamentarios del PRD y del PES.

“Hacemos notar que la conformación de estos grupos es una práctica común en democracias modernas y contemporáneas en distintas partes del mundo. Ejemplo de ello son los congresos de España, Francia, Reino Unido y Chile, donde esto es una realidad parlamentaria desde hace décadas”.

Sin embargo, el acto de fundación del Senado, correspondiente a la conformación de pleno en 2018, es “inalterable”, de acuerdo con el reglamento del mismo. El artículo 27 del Reglamento del Senado de la República, en su fracción dos, sentencia que “no se podra´n formar grupos parlamentarios despue´s de haberse formulado la declaratoria correspondiente por parte del presidente de la Mesa en la primera sesio´n ordinaria del Senado”.

Además, la Ley Orgánica del Congreso General, en su artículo 72, establece que “solo senadores de la misma filiación de partido podrán integrar un grupo parlamentario”. A pesar de ello, los acuerdos al interior del Congreso sí han permitido que se rompan algunas determinaciones y existan fracciones de hasta tres legisladores, cuando el mínimo es de cinco.

Fuentes del Senado aseguraron a La Silla Rota que más legisladores, al menos otros cinco, de fracciones como el PAN, el PRI, incluso del PRD, buscarán unirse a este Grupo Parlamentario Plural e Independiente en los próximos días.

Las fuentes legislativas también aseguraron que, en caso de que les nieguen la integración como nuevo grupo parlamentario, acudirán a los tribunales correspondientes para garantizar su derecho a la libre asociación y su derecho político a formar parte de una fracción. 

EN MORENA LO TOMAN LIGERO

Pasadas las 15 horas de este lunes, el Grupo Parlamentario Plural e Independiente generó su propio canal de comunicación oficial, a través de la plataforma de Twitter, donde anunciaron que  darán a conocer los detalles de su agrupación este martes, a las 10:00 horas, antes de la sesión ordinaria del pleno del Senado.

Tras el anuncio, el expresidente de la Mesa Directiva el morenista Eduardo Ramírez Aguilar adelantó que "con respeto", buscará ser un interlocutor entre este nuevo grupo independiente y la Junta de Coordinación Política, para llevar a buen puerto la integración de los senadores a su grupo independiente.


ACZ