Main logo

José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón renuncian a Presidencia del TEPJF

En cartas por separado, piden fortalecer la institución judicial y lograr consensos y unión que actualmente requiere esta institución

Escrito en NACIÓN el

En una carta que hace unos minutos envió el magistrado José Luis Vargas a sus pares en el Tribunal, anunció su renuncia formal a la presidencia y reconoció que ésta no ha generado la unidad necesaria dentro del órgano judicial.

"Por lo tanto he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución", señaló en la misiva. 

Agregó que respaldará a quien resulte nuevo titular del Tribunal y confirmó que presentará su renuncia para permitir la elección del nuevo titular del TEPJF "que sea apegada a derecho". Por último, afirmó que tomó esta decisión "como hombre de leyes y demócrata".

Como La Silla Rota informó el viernes, este cargo correspondería a Janine Otálora por ostentar el cargo de magistrada decana. Fuentes cercanas a la Sala Superior confirmaron que será ella quién en los próximos días, asuma la dirección del TEPJF a partir de que entregue formalmente su renuncia Reyes Rodríguez Mondragón.

DECLINA REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN A PRESIDENCIA DEL TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentará su renuncia a la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Así lo informó hace unos minutos en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

"Reconozco que la decisión de designarme como presidente si bien fue una decisión mayoritaria, fue tomada en ausencia de dos magistrados, el magistrado Vargas y la magistrada Soto", dijo. Y destacó que este órgano debe cuidar que la decisiones se tomen por la totalidad de sus integrantes para dar legitimidad al resultado.

Agregó qué su nombramiento no tuvo un consenso amplio y reconoció que lo anterior fue resultado de las diferencias internas por lo que llamó a una "necesaria reconciliación".

"Me toca estar a la altura de mi tiempo, incidir en la reconciliación y concordia interna. Daré un paso al lado para que en un proceso claro y transparente, todas y todos los integrantes de este órgano podamos elegir a quién lo presida".

Llamó a la unidad a los 6 magistrados y convocó a la creación de una comisión de reconstrucción institucional para la revisión de reglas claras respecto al gobierno interno del Tribunal.

"Es hora de la independencia judicial, de ser árbitros creíbles para todos, ver reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia", señaló. 

En su cuenta de Twitter el ministro presidente José Luis Vargas no ha emitido ninguna postura al respecto. Tampoco el resto de los magistrados integrantes del G5.

CITA VARGAS A MAGISTRADOS DEL TEPJF A REUNIÓN URGENTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclare quién es su presidente para determinar el estatus con el que el magistrado José Luis Vargas acude al tribunal.

Con ello, se determina que no ha admitió por el momento a trámite el recurso que presentó el magistrado Vargas Valdez para impugnar su destitución como presidente del TEPJF.

“Se requiere a la Sala Superior del TEPJF que informe quién es la magistrada o el magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidenta o presidente de ese Tribunal”, ordenó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte en un acuerdo dado a conocer hoy.

Añadió que “se reserva el acuerdo de diversas solicitudes del magistrado promovente, hasta en tanto se cumpla con lo requerido”.

TRAS REUNIÓN CON MAGISTRADO, ZALDÍVAR PREVÉ RÁPIDA SOLUCIÓN A CRISIS EN TEPJF 

Esta mañana, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, de acuerdo con fuentes a La Silla Rota.

Zaldívar se mostró confiado, luego de la reunión, de que en breve se resuelva la crisis institucional que vive el Tribunal Electoral.

“Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional. Agradezco a las y los magistrados su confianza”, tuiteó el ministro presidente de la Suprema Corte.

El magistrado Vargas Valdez ha solicitado a la Suprema Corte dirimir el conflicto interno del tribunal, luego de que el miércoles pasado magistrados lo destituyeron del cargo durante una sesión a distancia.

Más tarde, José Luis Vargas señaló que propuso a sus compañeros reunirse la tarde de este lunes, de forma urgente, para encontrar una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ministro presidente de la Corte, comentó sobre la controversia que presentó Vargas Valdez dentro del Poder Judicial, hice una exhortación respetuosa en un tema político, donde comente que su cargo ya no es viable, yo solo actuaré como mediador en este tema para evitar una crisis política al interior del Tribunal.

Sobre la extensión de su mandato al frente de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea hablo de su decisión e informó primero al presidente López Obrador como una muestra de respeto, ya que él había apoyado su permanencia por dos años más.

“Se lo informé al presidente de la República por una deferencia, porque él ha apoyado decididamente la renovación del Poder Judicial y también había apoyado esta idea de que permaneciéramos para poder consolidad la renovación judicial. A mí me pareció que lo mínimo que podía hacer con alguien que ha impulsado con toda su fuerza política e institucional un proyecto de renovación, es hacerle saber esta comunicación”, explicó el ministro.

Zaldívar dio a conocer que su postura sobre la prolongación de su mandato no la había informado a sus compañeros ministros; sin embargo, lo había platicado en los individual.

Sobre la postura de que el presidente López Obrador pretenda disolver a la Corte, señaló que le parece fantasiosa la idea de que el mandatario busque la disolución de la institución, como circula en algunos medios de comunicación.

Detalló que en las pláticas que ha sostenido con el mandatario, este no le ha mencionado siquiera la posibilidad de lo que se rumora.



kach