Main logo

Termina recuento de votos para la gubernatura de Campeche

La fecha límite para los nuevos resultados será el 15 de septiembre, fecha en que se realizará la sucesión del Poder Ejecutivo estatal.

Escrito en NACIÓN el

En Campeche concluyó el recuento de votos del último paquete electoral de la elección local a gobernador. 

En mensaje oficial representantes del TEPJF dieron por concluida la jornada que ordenó la máxima autoridad electoral. 

El magistrado presidente de la Sala Especializada, Rubén Lara, informó que se recontaron 1190 paquetes electorales. "El primer día fueron recontados en su totalidad los paquetes de 12 distritos, hoy fueron los otros 9".

Afirmó que toda la información será concentrada en un acta general circunstanciada que será remitida a la Sala Superior, responsable de realizar la sumatoria correspondiente y quien dará a conocer los resultados de manera oficial. 

La fecha límite será el 15 de septiembre, fecha en que se realizará la sucesión del Poder Ejecutivo estatal.

Mediante comunicado Movimiento Ciudadano y su candidato Eliseo Fernández reiteró que la diferencia con la gobernadora electa de Morena, Layda Sansores, es mínima y precisó que son apenas 6 mil votos. 

Su dirigente nacional, Clemente Castañeda, aseguró que sus representantes reportaron que en este recuento "el 90% de los paquetes estaban abiertos, por tanto, se violentó la cadena de custodia; 30% contenían boletas sin marca alguna de dobles o con sellos distintos a los aprobados por las autoridades electorales y 10 paquetes más estaban vacíos".


ASÍ EMPEZÓ EL RECUENTO

El recuento de votos para la gubernatura en Campeche reinició este jueves, tras el receso que las autoridades electorales declararon esta madrugada para dar un descanso al personal en funciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que ayer, tras la jornada en que serealizó un recuento de casi la mitad del total de los paquetes electorales, durante 15 horas, estos fueron devueltos a la bodega que custodia la Secretaría de Marina (Semar), en el Centro de Convenciones de la entidad. 

El recuento de votos de la elección de gobernador de Campeche dio inicio la mañana de este miércoles en el Centro de Convenciones de la entidad.

La Semar reportó a las autoridades electorales que la bodega donde fueron almacenados anoche mil 190 paquetes electorales, correspondientes a 21 distritos, se mantuvo segura, bajo resguardo y sellado de sus puertas.

El nuevo cómputo de los votos de los mil 190 paquetes electorales se realiza de manera ininterrumpida en más de una docena de mesas, instaladas en el Centro de Convenciones de la capital campechana, con representantes de todos los partidos políticos con representación en la entidad.

En la jornada del recuento de votos también participan seis representantes del Tribunal Electoral Federal: tres magistrados de la Sala Regional Xalapa y tres  de la Sala Regional Especializada del TEPJF. En el Centro se instalarán 6 salones para realizar el recuento de manera simultánea; en cada salón se instalarán 5 mesas. Y en cada sala habrá un magistrado electoral.

Los nuevos resultados del recuento serán entregados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y éste los dará a conocer en los días posteriores. El nuevo gobernador o gobernadora deberá tomar protesta en tres semanas, es decir, el 15 de septiembre.

Fuentes del TEPJF explicaron La Silla Rota que este recuento abarcará un total de 21 distritos; hasta el momento se ha recibido de manera oficial la paquetería de un promedio de 15 distritos.

ESCENARIOS POSIBLES

Solo hay tres escenarios que puede arrojar el resultado de este recuento total de votos: la ratificación de gobernadora electa, Layda Sansores San Román, quien contendió por la coalición Morena-PT; cambiar el resultado y declarar triunfador a Eliseo Fernández Montufar, abanderado de Movimiento Ciudadano; o que el TEPJF nulifique los comicios, convoque a una elección extraordinaria y designe a un mandatario interino, el próximo 15 de septiembre.

La diferencia de votos entre la candidata electa, Layda Sansores, Eliseo Fernández Montufar fue apenas de cinco mil 984 sufragios, lo que representa el 71.3 %, de los ocho mil 387 votos nulos que se dieron en las boletas de elección a gobernador.

De acuerdo al acta de cómputo del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC), en los comicios del 6 de junio,  Layda Sansores San Román obtuvo 139 mil 883 sufragios, contra 133 mil 899 de Eliseo Fernández Montufar. El priista Christian Castro Bello, en el tercer lugar, logró también 130 mil 18 votos.

El pasado 19 de agosto, el máximo órgano jurisdiccional electoral determinó fundados los motivos planteados por el partido Movimiento Ciudadano, sobre la omisión del Tribunal local de pronunciarse de forma conjunta sobre las supuestas irregularidades de los cómputos distritales en la elección para la gubernatura del estado, suficiente para revocar las resoluciones incidentales reclamadas y estudiar en plenitud de jurisdicción las inconsistencias planteadas.

El resolutivo del TEPJF  destacó que el “recuento total de las casillas en la elección” es una garantía efectiva del principio de certeza y a fin de despejar cualquier indicio serio y grave que genere una presunción legítima de violación a la autenticidad y libertad de sufragio.

También para “dar certeza” en los resultados de la elección con base en elementos objetivos que sólo pueden ser apreciados directamente revisando el contenido de los paquetes electorales.

Eliseo Fernández Montufar, desde que se entregó la constancia de mayoría y validez del triunfo a Layda Sansores San Román, desconoció los resultados al considerar que los comicios estuvieron plagados de conductas irregulares, antes, durante y después de los comicios, pues finalmente en los cómputos distritales no se subsanaron las inconsistencias. Y sostuvo que el TEPJF iba a corregir las ilegalidades electorales.

PREOCUPA A SANSORES POSIBLE ANULACIÓN

Al mediodía del miércoles, la gobernadora electa Layda Sansores San Román realizó una movilización y mitin "en defensa del voto", frente al Centro de Convenciones, donde se realizaba el recuento de su elección, preocupada por un posible cambio en su contra como resultado de esa diligencia ordenada por el TEPJF.

“Esperamos recapacite el Tribunal Electoral y deje de sembrar desconfianza y no caigan en lo inconstitucional, convirtiéndose en legisladores. El voto del pueblo campechano es claro y preciso. No hay manera de voltear la página, está decidido. Lo que no se vale es que afecten a un pueblo que ha luchado por tantos años para un cambio verdadero”.

La política campechana y aún alcaldesa con licencia de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, arribó a esta ciudad procedente de la capital del país, acompañada del líder nacional de MorenaMario Delgado. El vuelo se desvió a Ciudad del Carmen y se retrasó debido a neblina en la pista del aeropuerto de la capital campechana.

Layda Sansores consideró injustificado el recuento de votos de su elección, pues comparó que a diferencia de cuando se exigía “el voto por voto, casilla por casilla” en la elección de Andrés Manuel López Obrador, era “porque había razón”, pero en este caso de Campeche ya se había recontado el 71 por cierto y “no se encontró nada falsificado”.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que estaba allí “para defender el voto de la gente, estamos aquí para defender la decisión de las campechanas y los campechanos de que Layda Sansores será la gobernadora”.

Dijo que los magistrados del TEPJF se sacaron “de la manga” el recuento de votos de la elección de gobernador de Campeche. “Ellos –exclamó- de manera obsequiosa, sospechosa y demostrando una vez más como lo dice nuestro presidente de la República, de que estas instituciones electorales están totalmente echadas a perder, están podridas, tienen que renovarse”.

ENCUENTRAN BOLETAS SIN DOBLAR EN LAS URNAS

Por su parte, Eliseo Fernández Montufar, quien fuera abanderado de Movimiento Ciudadano, difundió en sus redes sociales fotografías de boletas encontradas en el recuento de votos, que se encontraban sin ningún doblez, por lo que se preguntó: “¿Cómo le habrán hecho para meter a las urnas boletas sin doblarlas?”.

Las papeletas marcadas a favor de Layda Sansores san Román,pertenecen al Distrito Electoral 09, en el municipio de Carmen, donde Morena arrasó en los seis distritos, alcaldía y gubernatura.

Sin embargo, Fernández Montufar, también aún alcalde con licencia de esta capital, manifestó estar seguro que la serie de incidencias que se documentaran en este recuento de votos, llevará a que el TEPJF resuelva anular esos comicios y se realicen elecciones extraordinarias.

Incluso, expuso que es posible que la tendencia quedará igual, y sólo permitirá que las autoridades federales logren documentar todas las inconsistencias de cada urna.

“De lograr la nulidad, daremos un paso importante en la vida democrática del estado, el país y dejaremos como legado en Campeche elecciones futuras justas y honestas”.

En tanto, los dirigentes de Morena, afirmaron que en este recuento, en varias urnas, se ha ratificado el triunfo de Layda Sansores, además se ganaron votos antes anulados.

También “se hicieron pruebas” de varias boletas sin que ninguna hasta el momento se haya comprobado que sean falsas. “Las dos grandes mentiras de Eliseo Fernández Montufar se van para abajo y el recuento está firme; Layda asumirá la gubernatura el 16 de septiembre”, señaló el senador por Morena, Anibal Ostoa.

 

ACZ