Main logo

¿Por qué Morena planteó una megabancada en San Lázaro?

Analizan la posibilidad de registrar la coalición "Juntos Haremos Historia" como grupo parlamentario

Escrito en NACIÓN el

Ante el anuncio de Morena de convertir la coalición “Juntos Haremos Historia” en bancada en la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario de Morena Ignacio Mier, afirmó que no le sorprendió la reacción de los partidos de oposición. Y les recordó: “ellos deben comprender, como yo comprendí su posición del día sábado… No podemos permitir que el inicio de los trabajos legislativos sea en función de denuestos, sino de propuestas… Que se pueda pensar que nuestro partido y Coalición somos el payaso de las cachetadas”.

Ayer Mier declaró que analizan la posibilidad de registrar la coalición "Juntos Haremos Historia" como grupo parlamentario; hoy refirió que la ley orgánica del Congreso se los permite y que el tema es analizado con los partidos Verde y del Trabajo. 

El sábado la Coalición “Va por México” presentó su agenda parlamentaria. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD (Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano respectivamente) contextualizaron que Morena convirtió el país “en una fábrica de pobres”. Y acusaron que la 4T es un “régimen autoritario, dictatorial, persecutor de opositores”.

Mier afirmó que mañana se reunirá con todos los coordinadores parlamentarios y que particularmente propondrán a los coordinadores de la coalición Va por México (el panista Jorge Romero, el priista Alejandro Moreno y el perredista Luis Cházaro) priorizar la agenda legislativa, antes de disputar la presidencia de los órganos de gobierno que son la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política.

"Confío en que llegaremos a acuerdos, no se preocupen... Discutir primero cómo nos vamos a organizar con la agenda legislativa", dijo.

Agregó que Morena tenía que marcar postura después del sábado “y a partir de estas dos visiones, conciliar”. Y reiteró, al igual que en la 64 legislatura, que Morena se respalda en el voto popular. “Por dignidad y respeto, representamos el voto de más de 21 millones de mexicanos".

Respecto al reparto de comisiones en San Lázaro dijo que ésta se realizará en la segunda semana de septiembre. Y adelantó que propondrán dividir en dos la Comisión de Juventud y Diversidad.