Main logo

IMSS da bienvenida al secretario de Hacienda como consejero propietario

Zoé Robledo, señaló que habrá coordinación y vinculación cercana entre el Instituto y Hacienda

Escrito en NACIÓN el

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, dio la bienvenida al Doctor Rogelio Eduardo Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, como representante propietario por el Ejecutivo Federal ante el H. Consejo Técnico.

Ante consejeros del sector gobierno, obrero y patronal en la sesión ordinaria de este miércoles, Zoé Robledo recordó que el pasado 9 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Ramírez de la O como secretario de Hacienda, cargo en el cual fue ratificado el 3 de agosto por la Cámara de Diputados.

El director general del Seguro Social destacó que se tendrá una coordinación y vinculación cercana entre el IMSS y esa dependencia.

En tanto, el Doctor Rogelio Ramírez de la O resaltó que las y los trabajadores del Instituto siempre han sido pieza clave en el desarrollo del país.

Afirmó que durante la pandemia de covid-19 el IMSS "ha sido uno de los pilares en el que descansa la salud de los trabajadores mexicanos y en la recuperación económica".

El secretario de Hacienda destacó que en el Consejo Técnico se discuten temas de gran importancia en beneficio de los derechohabientes y expresó su compromiso de trabajar de forma coordinada para atender los retos institucionales y fortalecer el sistema de salud mexicano.

Por otra parte, el director general Zoé Robledo agradeció la asistencia de forma virtual del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dependencia que participa como invitada de forma permanente en las sesiones de este órgano tripartita a partir de la implementación de un programa sobre anticorrupción y buenas prácticas con el IMSS.

En su oportunidad, Salcedo Aquino, quien fue designado en el cargo por el Presidente de la República el 21 de junio y ratificado por la Cámara de Senadores el 30 de julio, expuso durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el IMSS han emprendido una lucha contra la corrupción.

A su vez, el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, resaltó que el Seguro Social es pieza clave en la salud del pueblo de México, “desde luego en el manejo presente y en el futuro de la pandemia es central, a pesar de las presiones económicas”.

En el cierre de la sesión, el secretario de Salud destacó que se trataron temas sustanciales como la interacción que tiene el Instituto con varias secretarías, entre ellas la Función Pública.

Alcocer Varela indicó que en México hay una gran reserva cultural del pueblo y las instituciones para luchar contra la corrupción.

Por su parte, el H. Consejo Técnico manifestó su preocupación por la falta de medicamentos para atender de manera oportuna a los derechohabientes y que la compra de dichos insumos no se siga realizando a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en virtud de que el IMSS cuenta con la experiencia histórica de hacerlo de manera eficiente, transparente y honesta.

Participaron en la sesión ordinaria los representantes del sector gobierno: Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. Como invitados: Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública; y Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP.

Del sector obrero, los consejeros: José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); y José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En representación del sector patronal, los consejeros: José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Jorge Dávila Girón, consejero suplente de CONCANACO-SERVYTUR; Manuel Reguera Rodríguez, representante de CONCAMIN; Salomón Presburger Slovik, representante titular de CONCAMIN; y Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN.

A través de videoconferencia participaron: Selene Cruz Alcalá, directora general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP; y Salim Arturo Orci Magaña, titular del Órgano Interno de Control en el IMSS.

MJP