Main logo

Así se repartirán las diputaciones plurinominales en San Lázaro

Morena lidera la integración de plurinominales con 76 diputados; las bancadas del PAN y PRI tendrán 41 y 40 legisladores, respectivamente

Escrito en NACIÓN el

Durante la sesión del Instituto Nacional Electoral siete partidos políticos con registro nacional recibieron las constancias de asignación de los diputados plurinominales que tendrán representación en el Congreso. Se trata del PRI, PAN, PRD, Morena, partidos Verde y del Trabajo así como Movimiento Ciudadano.

Frente a una reforma electoral en el Senado y la Cámara de Diputados y en el contexto de una probable desaparición de diputados plurinominales, el consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que quienes argumenten “que es más fácil construir acuerdos con menos legisladores o quienes sostengan que disminuir el número de éstos ayuda a las finanzas de la República”, se equivocan.

“México no cabe bajo una solo sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz, la representación proporcional garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas. Ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo”, aseguró.

Y adelantó que “la ruta de la democracia tiene dos vías: una que avanza hacia su consolidación y otra que es regresiva, que podría hacernos volver a un pasado autoritario que estoy seguro nadie quiere”.

Por su parte el consejero Ciro Murayama llamó a la “congruencia democrática”.

TAMBIÉN LEE: La Cámara de Diputados más incluyente

Morena lidera la integración de plurinominales con 76 diputados de representación proporcional, mientras que, en el otro extremo, está el Partido del Trabajo, que recibirá solo siete legisladores por esta vía.

Por su parte, las bancadas del PAN y PRI tendrán 41 y 40 legisladores respectivamente; Movimiento Ciudadano 16, Partido Verde 12 y PRD 8.


La suma da un total de 200, que es el número de curules que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena plantearían eliminar, según algunas de sus últimas declaraciones sobre la propuesta de Reforma Electoral que prepara el titular del Ejecutivo para enviar al Poder Legislativo después de su tercer informe presidencial.

La Silla Rota publicó recién un reportaje en el que expertos plantearon el impacto negativo en términos de democracia, que causaría eliminar a los diputados de representación proporcional en el Congreso toda vez que esto permite que los partidos pequeños tengan representación, voz y voto en la política nacional.

En la última elección se vieron beneficiados de esta medida el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, quienes lograron conservar su registro como partidos nacionales con poco más del 3% de los votos del padrón electoral. El PVEM fue el más beneficiado por obtener poco más del 5% de la votación.

Las circunscripciones que más votos dieron a Morena fueron la 3, 4 y 5, igual que al PRD. El PT se vio beneficiado en las circunscripciones 3 y 4. Movimiento ciudadano en la circunscripción 1. Partido Verde en la circunscripción 3.

Finalmente, PAN recibió la mayoría de sus votos en las circunscripciones 2 y 4; y el Revolucionario Institucional en la circunscripción 5.

La propuesta de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas se basa en las resoluciones del Tribunal Electoral, que recién concluyó la revisión de todas las impugnaciones que recibió en este tema.

Las consejeras electorales Dania Ravel y Adriana Favela destacaron que en términos de equidad la 65 legislatura contará con 49% de las diputadas, equivalente a 248 curules.

Así, el Congreso quedará conformado con siete partidos políticos, pues tres perdieron su registro (Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario).

Por bancada Morena tendrá 198 diputados; Acción Nacional 114; el Revolucionario Institucional 70; el Verde Ecologista 43; el Partido del Trabajo 37; y el de la Revolución Democrática 15.

Esto significaría que la coalición “Juntos Hacemos Historia” reuniría un total de 278 diputados por lo que podrían aprobar por mayoría simple (250 más uno) el Presupuesto de Egresos 2022; pero no reformas a la constitución.

Mientras que la coalición “Va por México” contaría con un total de 199 legisladores, es decir, las dos terceras partes del Congreso. En medio de ambos grupos quedaría la bancada de Movimiento Ciudadano con 23 legisladores.


rst